Sistema financiero mexicano suma 15 millones de usuarios en sexenio de Peña
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sistema financiero mexicano suma 15 millones de usuarios en sexenio de Peña

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sistema financiero mexicano suma 15 millones de usuarios en sexenio de Peña

bulletJosé Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, dijo que el aumento fue resultado de los esfuerzos por bancarizar a los beneficiarios de programa sociales.

Jeanette Leyva
23/11/2018
Bancos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sistema financiero formal sumó a 15 millones nuevas personas durante este sexenio, para elevar el total a 54 millones de mexicanos que tienen al menos una cuenta en el sector, informó este viernes José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda.

El funcionario agregó que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la población con dos o más productos financieros creció en 10 millones, mientras que el número de cuentas de ahorro o nómina subió en 12 millones, gracias al esfuerzo para bancarizar a los beneficiarios de los programas sociales.

Gónzalez Anaya informó de estos avances durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la encuesta revelaron que el número de adultos con algún crédito creció en 5.3 millones, al pasar de 19.3 a 24.6 millones, mientras que la población adulta con seguro privado pasó de 15.5 a 20.1 millones.

Julio Santaella, presidente del INEGI, detalló que en la encuesta de este año por primera vez se cuentan con datos a nivel regional, que arrojó que la zona noroeste del país presenta la mayor proporción de población financieramente incluida, con el 82 por ciento.

Otras de las regiones con un alto índice de inclusión financiera son el noreste (75 por ciento); Occidente y Bajío (67 por ciento); sur (68 por ciento); y la región centro (60 por ciento).

En el caso de la Ciudad de México, el 72 por ciento de la población adulta que vive en la Ciudad de México está incluida financieramente.

La encuesta reveló que en materia de educación financiera, la mayoría de los adultos entiende los principales conceptos financieros, ya que el 95 por ciento de los encuestados entiende el concepto de intereses y el 90 por ciento el de la inflación; no obstante, solo uno de cada tres puede calcular el interés compuesto.