Economía

Smartphones acelerarán inclusión financiera en el país

Enrique Ramos, director regional de América Latina y El Caribe de una empresa de software, señala que para avanzar en la bancarización se necesita un mejor aprovechamiento de la tecnología que ya existe.

El objetivo que se ha planteado el Gobierno de incrementar la bancarización en el país necesita tecnología que ya trabaja como aliada para acelerar la inclusión financiera como los smartphones, dijo Enrique Ramos, director regional de América Latina y El Caribe de Temenos, empresa líder en el terreno de software bancario.

Indicó que para avanzar en la bancarización se necesita un mejor aprovechamiento de la tecnología que ya existe, que puede permitir que esta inclusión se pueda acelerar.

El aceptar el uso de dispositivos móviles como el vehículo más importante, en el que se pueden hacer varios tipos de transacciones bancarias, desde utilizarlos para autentificar a los individuos, hasta como medio de pago, constituye un avance para la bancarización, dijo Ramos en entrevista.

Otro punto que sumaría al incremento en la bancarización nacional, indicó el especialista, es que se permita que los bancos e instituciones puedan trabajar con sus sistemas en la nube.

"Aquí la regulación ha sido un poco más vaga, sólo permite a algunas Sofomes y Sofipos trabajar con sus sistemas en la nube, se han visto un poco más estrictos. Al regulador le interesa la seguridad de la información, lo cual existe en la nube", expuso Ramos.

También lee: