menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sofipos cumplen con una regulación robusta, afirman

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sofipos cumplen con una regulación robusta, afirman

bulletLas 39 instituciones del sector siguen las normas de Banxico, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Condusef, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, David Romero.

Jeanette Leyva
23/07/2019
Actualización 23/07/2019 - 5:59
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las sociedades financieras populares (Sofipos) tienen una regulación muy robusta, por lo que el enfoque es continuar el proceso de crecimiento para poder bancarizar a 30 millones de mexicanos que hoy no son atendidos por la banca.

El presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), David Romero, explicó que las 39 instituciones del sector, que cumplen con regulación, tanto del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y de la Condusef, atienden en conjunto a 4 millones de mexicanos, que tradicionalmente no eran vistos por otras instituciones, por lo que han logrado aumentar no solo la colocación de crédito, sino de la captación.

Esto ha sido posible gracias a que cuentan con una vigilancia constante de las autoridades, así como un marco regulatorio adecuado que les permite atraer a más clientes.

En entrevista con El Financiero, Romero explicó que la regulación actual, es “muy robusta” por lo que consideró que no es necesario que se reactive la propuesta de ley que quedó “congelada” hace unos años en el Senado, ya que señaló que son vigilados en temas importantes como el contar con un capital mínimo, un gobierno corporativo, controles internos, y prevención de lavado de dinero, entre otros temas, tal como lo hacen los bancos, debido a que captan recursos igual que estas instituciones.

“Estamos muy conscientes de que los recursos captados son del público y tomamos muy en serio la administración de estos, por eso las autoridades le dan seguimiento a que cumplamos con toda la regulación, para que los recursos de los mexicanos estén seguros”, dijo.

Sobre los problemas relacionados con la Sofipo Caja Libertad, dijo que son temas entre particulares, ya que la operación y ahorros de los clientes no presentan ningún problema, dada la supervisión que realiza la CNBV.

Romero aseguró que el sector ha mostrado un crecimiento mayor en crédito, servicios y captación de recursos, ya que se han convertido en una opción de ahorro para millones de mexicanos.