Economía

Solicitudes de seguro desempleo en EU caen a mínimo desde 1973

Las solicitudes iniciales del seguro estatal por desocupación bajaron en 26 mil a un valor desestacionalizado de 255 mil para la semana pasada, informó el Departamento del Trabajo.

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitaron por primera vez el seguro semanal por desempleo bajó la semana pasada al mínimo en más de 41 años y medio, sugiriendo que la expansión del empleo continuó sólida pese a desacelerarse en junio.

Las solicitudes iniciales del seguro estatal por desocupación bajaron en 26 mil a un valor desestacionalizado de 255 mil para la semana terminada el 18 de julio, el mínimo desde noviembre de 1973, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Los pedidos de la semana previa no fueron revisados.

Sin embargo, la baja del dato de la semana pasada probablemente exagera la fortaleza del mercado laboral, pues los pedidos son volátiles durante el verano boreal, cuando las automotrices usualmente cierran plantas de ensamblaje para realizar mantenciones anuales.

Algunas firmas mantienen las líneas de producción, lo que provoca desajustes en un modelo que usa el Gobierno para procesar datos ante variaciones estacionales.

Un analista del Departamento del Trabajo dijo que no había factores especiales que influyeran en el dato y que sólo se habían estimado pedidos para Puerto Rico.

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos, considerados una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, bajó sólo en cuatro mil  la semana pasada, a 278 mil 500.

El dato de solicitudes cubrió el período durante el cual el Gobierno encuesta a empleadores para la parte de nóminas no agrícolas del informe de empleo de julio.

Aunque el promedio móvil de cuatro semanas aumentó en mil 500 entre el período de los sondeos de junio y julio, el crecimiento de las nóminas probablemente se mantuvo por sobre el umbral de 200 mil este mes.

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos se ha mantenido por debajo del nivel clave de 300 mil, normalmente asociado con un sólido aumento del empleo, por 17 semanas consecutivas, una racha inusualmente larga.

El reporte de pedidos del jueves mostró que el número de personas que aún reciben beneficios estatales por desempleo tras una semana inicial de ayuda bajó en nueve mil, a 2.21 millones, en la semana que terminó el 11 de julio.

También lee: