Economía

Solidez en el sistema financiero de México será clave para enfrentar crisis por COVID-19: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, aseguró que os principales riesgos durante los próximos meses incluyen el impacto del virus sobre la actividad económica global y doméstica.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, garantizó a diputados federales que "la solidez del sistema financiero resultará clave para enfrentar los choques que se presenten, contribuyendo de esta manera a un ajuste más ordenado de los mercados financieros y de la economía en su conjunto".

Aseguró que "el mercado de dinero continúa operando con normalidad en un entorno en que el Banco de México ha mantenido la liquidez en el mercado".

Así lo dio a conocer la presidencia de la Cámara de Diputados en un comunicado, luego de una reunión virtual que el titular del Banxico tuvo con los coordinadores parlamentarios, en la que informó que "los principales riesgos durante los próximos meses incluyen el impacto de COVID-19 sobre la actividad económica global y doméstica, sobre la población en nuestro país, así como el deterioro que tendría la situación financiera de Pemex ante la caída de los precios del petróleo y lo que ello podría implicar para las finanzas públicas".

También les comentó que el Banco Central, en coordinación con todas las autoridades financieras, "ha tomado una amplia gama de medidas para hacer frente a los diversos retos que se han presentado, con el objeto de promover la oferta de crédito, mantener condiciones de liquidez adecuadas y mejorar la operación del mercado de renta fija, entre otras medidas".

En cuanto al entorno internacional, explicó que ya se han detectado paros en las cadenas de suministro y de producción, lo que podría afectar a nuestro país en el corto y mediano plazo. Ante este escenario, indicó que en otros países se han adoptado medidas para asegurar la liquidez tanto de familias como de empresas, con el fin de mitigar en lo posible los efectos económicos de la pandemia.

Detalló también diversos retos para los mercados financieros nacionales, entre los que señaló mantener el flujo de crédito, conservar condiciones de liquidez tanto en moneda nacional como extranjera, asegurar que los mercados financieros sigan funcionando lo mejor posible y generar condiciones para que los intermediarios administren su riesgo de crédito.

Hizo énfasis en la importancia de "generar medidas para evitar la pérdida de empleo para lo cual sería clave apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan resistir la contingencia, y para ello la Banca de Desarrollo tiene un papel fundamental", dijo.

Además, consideró que es muy importante "garantizar la liquidez de las familias, de las empresas, así como mantener la capacidad del sistema financiero para seguir otorgando crédito".

También lee: