De los 18 proyectos adjudicados en la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo (SLP) del Mercado Eléctrico Mayorista, solo ocho, o 44 por ciento, operan a tres años del fallo, reveló el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) a El Financiero.
En esa subasta 11 empresas privadas resultaron ganadoras y se comprometieron a instalar 18 proyectos de energía renovable: seis dedicados a la generación eólica y 12 a la solar fotovoltaica.
Al 14 de marzo, el Cenace informó la operación de tres centrales eólicas: El Cortijo I y II en Reynosa, Tamaulipas por Grupo ACCIONA Energía, así como el Parque Eólico Tizimin en Yucatán, instalado por Consorcio Energía Limpia.
Las cinco centrales solares que restan se distribuyen en entidades como Jalisco, Coahuila y Guanajuato; tres de ellas pertenecen a la empresa Enel Green Power (Parque Solar Don José, además de los Parques Solares Villanueva y Villanueva III); una corresponde a Recurrent Energy Mexico (Aguascalientes Potencia 1), y otra a Jinko Solar (Las Viborillas).
La decena de centrales pendientes se encuentran en desarrollo o construcción, de las cuales siete corresponden a centrales fotovoltaicas y tres eólicas, de las cuales la mayoría se sitúan en la Península de Yucatán, como las centrales Concunul, Ticul A y Ticul B, Kambul y San Ignacio que funcionarán con el sol.
En tanto, los complejos eólicos corresponden a los dos de Aldesa Energías Renovables (Chacabal I y Chacabal II) además del de Energía Renovable de la Península a cargo de Vive Energía y Envision Energy International.
Apenas la semana pasada, la Secretaría de Energía informó que hasta febrero de este año se han puesto en operación 10 de los 56 parques nuevos comprometidos en las subastas del 2015, 2016 y 2017.