Economía

STPS proyecta instalar 66 salas de juicios orales laborales hacia 2016

Las salas de juicios orales reducirán la duración de los juicios laborales de año y medio a 90 días, señaló Alfonso Navarrete, titular de la STPS, quien dijo que este sistema de justicia ayudará a que haya mayor transparencia y menos corrupción en este tipo de procesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) proyecta instalar 66 salas de juicios orales en materia laboral en el país, una por cada Junta Especial, en un plazo de 2 años, a fin de que los procesos judiciales sean más sencillos y se dé certeza jurídica a los sectores productivos, señaló el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la inauguración en Hidalgo de Parral, Chihuahua, de la primera sala de juicios orales especializada en materia laboral del orden federal, en la que estuvo presente el gobernador de la entidad, César Duarte, indicó que actualmente un juicio laboral tarda en resolverse en promedio año y medio, un tiempo que con la implementación de la oralidad en los juicios laborales se reduciría a un promedio de 90 días.

El encargado de la política laboral dijo que el plan es que cada Junta Especial cuente con una sala de oralidad y añadió que la instrumentación de la oralidad en los juicios laborales atiende lo ordenado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) respecto del proceso del derecho del trabajo, en cuanto que debe ser público, gratuito, inmediato y "preponderantemente oral".


El Artículo 685 de la ley establece que: "El proceso del derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y conciliatorio y se iniciará a instancia de parte. Las Juntas tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso".

Navarrete Prida prevé que con este nuevo sistema de justicia se promoverá la transparencia y se combatirá la corrupción, con lo cual se fortalecerá la confianza ciudadana, además que la utilización de herramientas tecnológicas permitirá modernizar las juntas de Conciliación y Arbitraje para agilizar y transparentar la impartición de justicia laboral.

En su turno, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro Siller, comentó que la oralidad en los juicios laborales busca alinear a la Junta a con la Estrategia Digital Nacional 'México Digital', donde la nuevas tecnologías de comunicación e informática impulsan la transparencia y la rendición de cuentas, temas que van ligados con la administración de justicia laboral.

Detalló que el proyecto integral de conformar salas especializadas para el procedimiento laboral, con tecnología digital audiovisual que apoyan el principio de oralidad en las 66 Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, y la sistematización y automatización de la información, son aspectos orientados a la impartición pronta y expedita de la justicia laboral.

Actualmente la JFCA se encuentra integrada por 66 Juntas Especiales, 21 de las cuales se ubican en el Distrito Federal y resuelven conflictos de naturaleza jurídica y económica de conformidad con la rama o ramas industriales de su competencia, y 45 en el resto del país, quienes conocen de todas las ramas de la industria y actividades de competencia federal.

También lee: