Economía

Sube confianza de empresarios alemanes; entre consumidores baja

En medio de la incertidumbre que genera la llegada de un número creciente de refugiados, por los costos económicos globales que representa problema de migración en Europa, en Alemania la confianza entre empresarios y consumidores reporta tendencias contrarias.

BERLÍN.- La confianza entre los consumidores alemanes se redujo por segundo mes consecutivo en camino a octubre en medio de los riesgos económicos globales y la incertidumbre sobre la llegada de un número creciente de refugiados, dijo el jueves el grupo de investigación de mercado GfK.

El indicador de confianza del consumidor GfK, basado en una encuesta a dos mil alemanes, cayó a 9.6 en camino a octubre, desde 9.9 un mes atrás -el nivel más bajo desde febrero, cuando fue de 9.3. La lectura también incumplió el pronóstico promedio de 9.8 entre especialistas.

Por otra parte, la confianza de los empresarios alemanes mejoró inesperadamente en septiembre, según mostró una encuesta publicada hoy, lo que sugiere que los ejecutivos de la mayor economía de Europa siguen siendo optimistas a pesar de la preocupación por una desaceleración económica en China y otros mercados emergentes.

El índice de clima empresarial del instituto económico Ifo, basado en una encuesta mensual a unas siete mil empresas, subió a 108.5 en septiembre desde una cifra revisada al alza de 108.4 en agosto.

La lectura fue la mayor desde mayo y se compara con el pronóstico promedio de de 108.0.

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