menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Subejercicio del gasto público sube en agosto a 247 mil mdp en medio de crisis

COMPARTIR

···
menu-trigger

Subejercicio del gasto público sube en agosto a 247 mil mdp en medio de crisis

bulletDel total del subejercicio, 162 mil 537 mdp provienen del gasto programable y 85 mil 117 mdp del gasto no programable.

Zenyazen Flores
30/09/2020
Actualización 30/09/2020 - 19:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de la pandemia de COVID-19, el subejercicio del gasto público subió a 247 mil 654 millones de pesos al mes de agosto, un monto que superó al subejercicio del presupuesto observado en agosto del año pasado cuando no había una crisis económica que sortear.

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, publicado esta tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que entre enero y agosto de 2020 el gasto neto presupuestario ascendió a 3.805 billones de pesos, monto que es menor en 247 mil 654 millones de pesos a lo programado.

Lo anterior implica que el monto del subejercicio registrado a agosto equivale a alrededor de 1.2 por ciento del PIB. Del total del subejercicio, 162 mil 537 provienen del gasto programable y 85 mil 117 millones de pesos del gasto no programable.

De acuerdo con los datos de Hacienda, el subejercicio observado a agosto de este año es mayor al que se observó al octavo mes del año pasado, ya que incluso entre enero y agosto de 2019 el subejercicio fue de 232 mil millones de pesos, equivalentes a cerca de 1 por ciento del PIB.

Es de mencionar que la SHCP y la Secretaría de la Función Pública han aplicado a partir de abril una serie de medidas de austeridad derivadas de un decreto presidencial que ordenó reducir partidas presupuestales de gasto en servicios y materiales, lo que redujo el gasto de las dependencias, principalmente.

Hacienda resaltó que el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 0.9 por ciento real en los primeros ocho meses de 2020, respecto a igual periodo del año pasado, “resultado del dinamismo del gasto programable que presentó un crecimiento anual de 3.3 por ciento real”.

En tanto, el gasto no programable disminuyó 4.9 por ciento real anual en el periodo. La disminución en las participaciones de las entidades federativas se ha compensado con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

También te puede interesar:

Recaudación de IVA 'alivia' ingresos presupuestarios en agosto; tienen aumento anual de 14.6% : Hacienda

Ni un peso menos van a recibir destinatarios de fideicomisos, asegura Arturo Herrera

Hacienda destacó que el gasto del Gobierno Federal en los rubros de salud y económicos derivados del COVID-19 se incrementó 7 por ciento real anual entre enero-agosto del año en curso.

Al interior de la Administración Pública Federal, los datos muestran que la Secretaría de Salud, encargada de atender en primera instancia la pandemia de COVID-19, reportó un gasto neto pagado de 82 mil 353 millones de pesos al mes de agosto, monto que es mayor en mil 910 millones de pesos respecto de lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En contraste, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que administra recursos para infraestructura que es generadora de empleos, reportó un gasto neto pagado de 34 mil 629 millones de pesos, que es un monto menor en 2 mil millones de pesos respecto de lo programado para los primeros ocho meses del año.

Esta tarde el titular de la SHCP, Arturo Herrera, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Paquete Económico 2021 y la Glosa del Segundo Informe, en donde fue cuestionado sobre los subejercicios en el sector salud.

El funcionario rechazó que en el sector salud haya un subejercicio, por el contrario, “estamos gastando más, sería absurdo gastar menos”.