Las exportaciones mexicanas de confitería registraron más de 330.7 millones de dólares en ventas el primer semestre del año, un incremento de 13.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, si se contrastan las exportaciones de los primeros meses de este año contra las del periodo homónimo de hace cinco años, el aumento en las ventas de confitería tricolor a mercados foráneos fue de 36.5 por ciento.
En mayo se registró el nivel más alto de exportaciones, cuando se vendieron más de 66.2 millones de dólares de estos productos.
"La demanda que hay en Estados Unidos (está impulsando el comercio exterior de confitería). Básicamente es un sector maquilador, entonces ellos exportan a EU muchos de los productos porque se hacen acá y no se hacen allá. Aquí cuentan con apoyos fiscales, tienen precios preferenciales en azúcar", dijo Jorge Alfredo Pacheco, director general de Zafranet, portal especializado en el análisis del mercado de azúcar y edulcorantes.
De acuerdo con Pacheco, esto genera una conveniencia para las empresas de ese país y por estas razones maquilan los productos en México y no en la nación vecina.
"Muchas de las maquilas que se hacen son de empresas norteamericanas, de EU, y aquí se benefician en el costo de la mano de obra, la facilidad que les dan las franjas fronterizas para instalar sus fábricas, el programa de precios del azúcar, el precio al que venden a esas empresas el azúcar los ingenios mexicanos. Si hay mucha demanda es que el mercado norteamericano está pidiendo esos productos", agregó el directivo.