Economía

'Los Papeles de Panamá' surgen de un ataque cibernético, acusa Mossack Fonseca

El bufete, de donde se obtuvieron los documentos para las filtraciones relacionadas con paraísos fiscales, señala que éstos son auténticos, aunque se obtuvieron de forma ilegal.

El bufete de abogados Mossack Fonseca dijo este lunes que fue víctima de un ataque cibernético exitoso, pero "limitado" a su basa de datos, luego de la filtración de decenas de documentos a través de 'Los Papeles de Panamá'.

La firma, que se especializa en la creación de empresas 'offshore', ha formado más de 240 mil sociedades y la "gran mayoría" de ellas ha sido para "usos legítimos", aseguró a Reuters el director del bufete, Ramón Fonseca, que fue un alto funcionario del Gobierno de Panamá hasta marzo.

La publicación de una amplia colección de documentos y otros datos sobre operaciones financieras en paraísos fiscales para personas adineradas, famosas y poderosas de todo el mundo generó diversas reacciones alrededor del planeta, e incluso el inicio de algunas investigaciones.

Fonseca dijo el domingo a la televisión panameña que los documentos eran auténticos, aunque afirmó que la mayoría de las personas mencionadas en los reportes no eran clientes directos de su empresa, sino cuentas establecidas por intermediarios.

Fonseca afirmó que el bufete, con sede en Panamá, no había cometido ninguna irregularidad.







Los documentos, que cubren desde 1977 a diciembre pasado, fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y más 100 otras organizaciones de noticias del mundo.

Alemania, Australia, Austria, Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda y Suecia son algunos de los países que dijeron que han empezado a investigar las acusaciones, sobre la base de más de 11.5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca.

En el caso de México, la autoridad fiscal aseguró que quienes se encuentren en una situación irregular serán auditados; sin embargo aclaró que el tener dinero en el extranjero no es por sí mismo un delito, sino el no declarar utilidades.

Algunos mexicanos señalados en los documentos son Juan Armando Hinojosa (Grupo Higa), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca) y Alfonso de Angoitia (Televisa).

En los documentos estarían involucradas más de 214 mil empresas y más de 14 mil clientes. ICIJ, sin ánimo de lucro, dijo que publicaría la lista completa de empresas y personas relacionadas con los documentos a principios del mes que viene.

Con información de: Reuters y AP.

:

También lee: