El déficit comercial de México con el continente asiático llegó a 100 mil 925 millones de dólares al cierre de 2013, cuando el comercio total alcanzó un valor de 137 mil 947 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
El valor de las importaciones fue de 119 mil 436 millones de dólares y el de las exportaciones de 18 mil 511 millones de dólares; es decir, que el porcentaje de los envíos de México a este continente, representó 5 por ciento del total exportado por el país al mundo.
De acuerdo con analistas consultados, el elevado déficit que tiene México con la región asiática, implica la desacumulación de reservas internacionales.
Además, que se traduce en múltiples desventajas competitivas de cara a países como China, que es la nación asiática con la que mayor desventaja tenemos, explicó en entrevista Raymundo Tenorio, director de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.
Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México, explicó que este déficit refleja el descuido de ejecutivos, organismos empresariales y del gobierno por más de dos décadas, "por lo que falta preparación para atender estos mercados, pues los esfuerzos se han concentrado en el comercio con Estados Unidos, Europa y Latinoamérica".
China y Japón son las naciones con las que mayor flujo comercial tiene México en Asia. En ambos casos la balanza es deficitaria.
Con China el déficit fue más de la mitad del déficit total con Asia, de 54 mil 854 millones de dólares, y con Japón el déficit llegó a 17 mil 73 millones de dólares.
Datos del Sistema de Información Arancelaria, indican que las importaciones de China a México se concentran en partes para pantallas planas, celulares y computadoras. Y productos terminados como computadoras, celulares y unidades de memoria.
Al respecto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, precisó que los bienes intermedios representan 92 por ciento de las importaciones provenientes de China, para agregar valor a las exportaciones mexicanas y el resto corresponde a bienes terminados.
Sin embargo, es poco valor el que se agrega a estas importaciones, pues son sólo medios intermedios que se ensamblan, se empacan y se exportan, explicó Raymundo Tenorio, por lo que, consideró que se necesitan incentivos y apoyos para la innovación, con el fin de adoptar tecnología para que estos bienes intermedios se produzcan en el país.
NUEVAS ALIANZAS
El secretario de Economía explicó que para disminuir el déficit con Asia, México reconduce su relación con la integración al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el relanzamiento del comercio entre China y México tras el encuentro de los presidentes de ambas naciones.
Por su parte, y en relación al TPP, Dussel expuso que ya hay tratados comerciales con las potencias económicas del acuerdo (EU, Canadá y Japón), por lo que si se desea reducir el déficit, es mejor hacerlo bilateralmente.
Indicó que en el corto plazo países que participan en el Acuerdo, como Vietnam, no se ven como socios comerciales fuertes para elevar las exportaciones.
"Parece que el TPP va a sustituir en el futuro al TLCAN; me parece una estrategia donde México tiene poco que ganar. Y no solucionamos la problemática con China, pues no participa en el Acuerdo, y mientras no se incrementen las exportaciones con mayor valor agregado a nivel tecnológico".