Economía

T-MEC abre enormes posibilidades para los emprendedores digitales de México: experta

El capítulo de comercio digital ofrece un marco normativo para fomentar la innovación y la inclusión de las Pymes al comercio internacional, dijo la gerente para México en la Asociación Latinoamericana de Internet.

El capítulo de comercio digital del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) favorecerá a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país ya que fomentará la innovación, así como el comercio electrónico.

"El capítulo de comercio digital en el T-MEC es uno de los más importantes, ya que nos ofrece un marco normativo para fomentar la innovación y la inclusión de las Pymes al comercio internacional. Es una herramienta democratizadora, que abre enormes posibilidades para los emprendedores digitales de México y lleva los beneficios de diversas actividades a sectores de la población excluidos de la participación en la economía.", señaló Sissi De La Peña, gerente Regional de Comercio Digital y gerente para México en la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

En un comunicado, la Asociación Latinoamericana de Internet recordó que el capítulo es especialmente importante en el contexto actual, pues miles de empresas, especialmente las pequeñas, se han beneficiado del comercio electrónico y han podido sortear la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

Agregó que en el caso puntual de México, las Pymes son uno de los principales motores de la economía y responsables al generar más del 60 por ciento del empleo en el país.

La transformación digital opera como un detonante clave para que los emprendedores de nuestro país se liberen de procesos ineficientes, incrementen su productividad, bajen sus costos y se incorporen con mayor participación en la economía formal.

Con el desarrollo de este capítulo, se abre el comercio internacional a las Pymes, pero también a cualquier futuro emprendedor. Con él, México se beneficiará no sólo del impulso al comercio digital y sus beneficios, sino también, de la adopción de prácticas internacionales e intercambio tecnológico que permitirá, en el largo plazo, acortar de manera acelerada las brechas existentes, generando bienestar.

También lee: