El protocolo modificatorio del T-MEC permitirá que el Banco de México siga bajando su tasa de referencia e incluso en una magnitud mayor, opinaron analistas.
De acuerdo con el jefe de investigación económica de Barclays, Marco Oviedo, el acuerdo debería ayudar a recuperar la confianza y a su vez las inversiones en 2020, después de varios años de niveles bajos debido a la incertidumbre de las políticas externas e internas.
"Una menor incertidumbre debería ayudar a Banxico a ver un mejor equilibrio de riesgos y a seguir reduciendo las tasas hasta el próximo año. La aprobación del T-MEC en los Estados Unidos permitiría a Banxico recortar 50 puntos base adicionalmente de nuestro escenario base actual (recortes de 125 p untos base de ahora en adelante)", indicó.
Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa, apuntó que los datos de inflación apoyan la expectativa de que Banxico seguirá bajando su tasa de referencia, pero el elemento positivo de la aprobación del acuerdo comercial fortalece la postura acomodaticia.
"La expectativa de ver a Banxico recortar tasas se refuerza además por la sorpresiva aprobación de cambios al T-MEC y el envío del texto final a los congresos nacionales", señaló.