En la subasta primara de valores gubernamentales de esta semana, el rendimiento de los Cetes mantuvo su tendencia a la baja por quinta semana consecutiva y se colocó en sus menores niveles desde 2016, en tanto que sus tasas reales ya se situaron por debajo del 1.0 por ciento anual.
De acuerdo con los resultados publicados por el Banco de México (Banxico), el rendimiento de los Cetes a 28 días bajó 5 puntos base para quedar en 4.48 por ciento anual. Con este nivel, la tasa real que paga la también llamada tasa líder cayó a un mínimo de 0.83 por ciento anual, nivel que no se registraba desde enero de 2018.
Por su parte, la emisión de los Cetes de 91 días fijó su premio en 4.49 por ciento anual tras una reducción de 6 puntos base en comparación con la semana anterior y su tasa real quedó esta semana en 0.84 por ciento anual.
En lo que respecta a los Certificados a plazo equivalente de seis meses, su rendimiento primario se fijó en 4.51 por ciento anual al reportar una baja semanal de 7 puntos base, en tanto que los papeles con vigencia de casi un año llegaron a 4.44 por ciento tras una reducción de 6 puntos base frente a su nivel de la subasta anterior.
Las tasas reales en estos plazos quedaron en 0.86 y 0.79 por ciento anual, respectivamente.
El movimiento del rendimiento de los Cetes fue impulsado por la expectativa de que Banxico volverá a bajar el nivel de su tasa de política monetaria en la reunión de esta semana, aun cuando el dato de inflación subió a 3.62 por ciento anual en julio.
Las expectativas del mercado apuntan a una reducción de 50 puntos base en su tasa objetivo de política monetaria, para quedar en 4.50 por ciento anual.
En la última encuesta de Citibanamex, de los 28 intermediarios consultados, el 71 por ciento anticipó que Banxico descontó el movimiento de 50 puntos base para su reunión de este mes; en tanto que 21 por ciento de las respuestas pronosticó un ajuste de sólo 25 puntos base.
En lo que respecta a las tasas reales de los Cetes, estos han sido castigados por el incremento de la inflación de los últimos tres meses. Pese a esto, el premio real de corto plazo se mantiene atractivo en comparación con instrumentos similares de naciones desarrolladas como emergentes.
De acuerdo con información de Banxico, durante julio, mientras la tenencia de extranjeros de valores gubernamentales de largo plazo se redujo 1.7 por ciento (equivalente a 28.5 mil millones de pesos), en Cetes aumentó 1.3 por ciento (casi dos mil millones de pesos).
En lo que respecta a la demanda de los Cetes, este martes sumó 120 mil 837 millones de pesos, monto 2.4 por ciento superior a la registrada la semana anterior, lo que permitió asignar la totalidad de los 39 mil millones de pesos que se ofertaron para esta semana.
Los mayores incrementos se registraron en las emisiones de los Cetes de corto y mediano plazo.
En la emisión a 28 días las posturas de compra subieron 17.5 por ciento para quedar en 16.2 mil millones de pesos (3.2 veces lo ofertado), para los títulos de 91 días repunto 18.8 por ciento al superar los 30 mil millones (3.7 veces superior a lo subastado), en tanto que para los papeles de 182 días ascendió a 33.4 mil millones de pesos, observado un alza de 11.1 por ciento en comparación con la semana anterior (2.4 veces lo subastado en este plazo).
En los instrumentos a un año, la demanda bajó 15.7 por ciento al sumar 20.6 mil millones de pesos, pese a esta reducción la demanda cubrió 3.4 veces lo subastado por la autoridad.
La baja en el rendimiento de los valores gubernamentales se extendió a las emisiones de largo plazo subastadas esta semana.
En los Bonos de Desarrollo a tasa revisable cada mes (Bondes D) su sobretasa se quedó en 20 puntos base desde los 22 puntos del remate anterior; en tanto que el rendimiento de los Bonos a tasa fija (Bonos M) de 10 años, su rendimiento se fijó en 5.77 por ciento anual, esto es, una reducción de 4 puntos base frente a su nivel previo; finalmente, la tasa real de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) de 30 años quedó en 2.95 por ciento anual, esto es, 13 puntos base por debajo de su nivel de cuatro semanas antes.