Economía

Primas más altas y mayor deducible, el 'consejo' de AMIS ante seguros de gastos médicos

Si las personas contagiadas de coronavirus que cuentan con un seguro médico no lo hubieran contratado, habrían pagado un promedio de 452 mil pesos, detalló Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunció este jueves que el caso de mayor costo para las aseguradoras por COVID-19 alcanzó los 15.3 millones de pesos y el segundo un monto por 13.4 millones.

Ante dichos casos que han registrado las aseguradoras del país en seguros de gastos médicos por coronavirus, la AMIS sostuvo que una suma asegurada recomendable es por 20 millones de pesos, además del aumento del deducible.

"Estamos viendo que hay casos de 13 y 15 millones de pesos, por lo que definitivamente una suma asegurada recomendable son 20 millones de pesos. Las sumas aseguradas más altas que tenemos en el sector asegurador son de 100 millones de pesos e, históricamente, los siniestros más altos que hemos pagado son los meteorológicos por 90 millones de pesos.

"Entonces la recomendación es que busquemos primas aseguradas más altas y en tal caso sumamos el deducible; a lo mejor podemos hacer un gran esfuerzo y aguantar un deducible de 25 mil o 30 mil pesos para poder tener acceso a una suma asegurada más alta y de esa manera tener una protección o una garantía para que alcance más el dinero del seguro de la suma asegurada", describió Recaredo Arias, director general de dicha institución.

Arias añadió que la recomendación son primas aseguradas más altas y subir el deducible.

Y es que en el caso de la pandemia del coronavirus, la atención en terapia intensiva y el número de días en hospitalización es lo que está incrementando el costo de las indemnizaciones.

Durante la videoconferencia semanal para actualizar los datos de asegurados durante la pandemia al corte del 8 de junio, las aseguradoras reportaron mil 950 casos de COVID- 19 entre sus asegurados, cuyas indemnizaciones sumaron 883.2 millones de pesos, informó Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

Si las personas con COVID-19 no hubieran tenido un seguro habrían pagado un promedio de 452 mil pesos, detalló Karam.

Hasta el momento se han registrado 128 defunciones de personas con seguro médico por el patógeno. La tasa de letalidad en la población asegurada es de 7 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 11.8 por ciento.

Por su parte, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, relató que los fallecimientos en el seguro de vida aumentaron 31 por ciento respecto a los registrados la semana pasada, con mil 32 defunciones por COVID-19.

El monto total a indemnizar por este seguro es de 217 millones de pesos; es decir, un promedio de 210 mil pesos por persona asegurada; mientras que el caso más costoso asciende a 10 millones de pesos, reveló Riveroll.

Cobertura solidaria

Juan Patricio Riveroll aseguró que 41 familias han recibido la indemnización de la cobertura solidaria por 50 mil pesos por el fallecimiento de personal médico en instituciones públicas.

"Ayer se sumaron, a estos 41, unos 10 casos más. En esta semana se proporcionarán los recursos a las familias. Asimismo, hay 26 en trámite y hay entre 80 y 100 casos del lado del IMSS e ISSSTE para que los entreguen a la AMIS para procesar el pago".

Así, a un mes del anuncio de la cobertura solidaria, las aseguradoras han desembolsado dos millones de pesos para pagar esta cobertura solidaria, principalmente se ha proporcionado a cónyuge e hijos de médicos y enfermeras fallecidos, principalmente.

Advertising
Advertising