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Tecnología no es prioridad del Gobierno, acusa el astronauta mexicano José Hernández

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Tecnología no es prioridad del Gobierno, acusa el astronauta mexicano José Hernández

bullet'La prioridad en este tema es baja, yo veo que para el gobierno actual no es su prioridad la tecnología ni la innovación', considera el astronauta mexicano José Hernández.

Héctor Usla
31/08/2020
Actualización 31/08/2020 - 1:52
Astronauta José Hernández
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El astronauta mexicano José Hernández señaló a través de una conferencia virtual que la actual administración gubernamental no tiene entre sus prioridades invertir en tecnología e innovación.

“La prioridad en este tema es baja, yo veo que para el gobierno actual no es su prioridad la tecnología ni la innovación, pero eso no debe desanimarnos, somos científicos de corazón y debemos seguir trabajando. Tarde o temprano las condiciones se irán dando”, aseguró.

En este sentido, Hernández agregó que para incentivar la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector aeroespacial mexicano, el Gobierno de México debe actuar como en un ‘noviazgo’ donde se busque ‘conquistar’ a las empresas extranjeras para que inviertan en México.

“Ayuda mucho brindarles condiciones favorables, pero actualmente, el mensaje parece ser de ‘si quieres vente y buena suerte’ y eso no es suficiente”, puntualizó el astronauta, quien ingresó a la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA), en 2007, y participó en la Misión STS-128 en 2009.

A su vez, Verónica Rojas, profesora investigadora del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad, apuntó que se necesita más inversión en el sector, ya que actualmente, el 79 por ciento de las empresas aeroespaciales se dedican solo a la maquila, mientras que un 11 por ciento se enfoca en reparación o reconstrucción de motores, y solo una cifra cercana al 10 por ciento se enfoca en temas de innovación y desarrollo.

“Si los estudiantes viven en un entorno innovador tendrán más interés en involucrarse en este tipo de carreras”, aseveró.

La pandemia ha sido una época difícil para el sector. Rojas detalló que el sector perdió entre 40 y 50 por ciento de facturación, ya que los vuelos comerciales internacionales han sido muy reducidos con lapsos de tiempo muy espaciados, lo que provocó que la demanda de aviones para transportar gente entre continentes hayan caído considerablemente.