Graciela Márquez, secretaria de Economía, aseguró este martes que la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), conocido como TLCUEM, incluirá temas que no se habían abordado antes, como el medio ambiente y el apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes).
"Se trata de una modernización (del TLCUEM), porque ya teníamos un tratado con Europa. Este pertenece a los tratados de libre comercio de nueva generación, que incluyen temas de medio ambiente, de Pymes y de género", dijo la secretaria de Economía, en entrevista con El Financiero.
"(Con este tratado) México tiene mayor acceso a diversos productos, como el jugo de naranja. México va a tener denominación de origen en 30 productos", continuó.
La funcionaria federal detalló que, con el TLCUEM, el país diversificará su comercio exterior, lo cual favorecerá a la economía nacional.
"Sin duda este acuerdo va a facilitar, ampliar y diversificar el comercio exterior de México. Siempre es bueno tener una cartera de socios diversos. La inversión europea en México es una inversión de largo plazo. Realmente este tratado son buenas noticias para recuperar la actividad después de la economía", comentó.
Asimismo, comentó que la Secretaría de Economía espera que la renovación del TLCUEM entre en vigor a principios del próximo año.
"Falta la traducción y la revisión legal. En términos de negociación, el tratado está finalizado. Nosotros esperemos que esté en vigor el tratado a principios de 2021", aseveró.
Por otra parte, Graciela Márquez expuso que México planea entrar en negociaciones comerciales con el Reino Unido.
"Reino Unido tiene gran interés en mantener un acuerdo con México y estaremos sentándonos con ellos en los próximos meses".
La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera directa. En 2019, el comercio México-UE sumó 75.5 mil millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25 mil mdd.