Durante la próxima semana, cinco comités del Senado de Estados Unidos realizarán revisiones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De esta forma, la ley de implementación del acuerdo comercial tendrá que ser avalada por los comités de salud, educación, trabajo y pensiones; medio ambiente y obras públicas; por el de apropiaciones; relaciones exteriores; comercio, ciencia y transporte; y presupuesto.
De acuerdo con anuncios en sus respectivos sitios en Internet, los comités de salud, educación, trabajo y pensiones; y el de comercio, ciencia y transporte, revisarán los textos del acuerdo trilateral hasta el próximo 15 de enero.
Los comités de relaciones exteriores y apropiaciones no emitieron comentarios, por lo que no han especificado fecha y hora para realizar sus respectivas revisiones.
Por su parte, el senador John Barrasso, presidente del comité de medio ambiente, dijo a Inside US Trade que su comité revisaría el acuerdo el próximo 14 de enero alrededor de las 10 de la mañana.
Cuando se le preguntó a Barrasso si creía que el acuerdo comercial trilateral encontraría dificultades durante el proceso de revisión del comité que preside, mencionó que no creía que hubiera mayores inconvenientes.
Por otra parte, el senador Mike Enzi, presidente del comité de presupuesto, dijo que su panel también pondría bajo la lupa al acuerdo comercial este martes.
A su vez, el senador Tom Carper miembro de alto rango del comité de medio ambiente, apuntó que el panel estaba preparado para ser revisado y aprobado, puntualizó sin dar fechas.
Al momento, el comité de finanzas del Senado ha sido el único comité en dar su visto bueno a los textos del pacto comercial, al ser aprobado con 25 votos a favor y solo tres en contra.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y otros legisladores han advertido que el proceso podría verse afectado por el proceso de juicio político al presidente Donald Trump.
El Senado tiene hasta 15 días legislativos que finalizan en febrero, para analizar la iniciativa.