El 7 de mayo se cumple el plazo para que Estados Unidos decida si abandona el acuerdo de suspensión de aranceles al tomate mexicano, pero productores nacionales esperan llegar a una solución antes.
"Lo que platicaron, la secretaria de Economía con Wilbur Ross, es que esta semana iban a llamarnos para sentarnos y platicar y tal vez cerrar esto, aún no sabemos el día exacto, pero eso es lo que pensamos nosotros", dijo Manuel Cázares, vicepresidente en la directiva nacional del Sistema Producto Tomate y empresario involucrado en las negociaciones.
Hace unas semanas, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, conversó en Mérida con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, y los estadounidenses se comprometieron a analizar la propuesta mexicana para el acuerdo de suspensión de aranceles al tomate, el cual evita que los nacionales paguen un gravamen de 17.5 por ciento al exportar a EU.
A principios de marzo los productores mexicanos lanzaron una propuesta a sus contrapartes en EU que cedía en algunos de los puntos que ellos demandaban, cuestión que asociaciones como el Comité de Tomate de Florida consideró como positiva, sin embargo, el Departamento de Comercio de EU no se había pronunciado.
"Estamos propiciando más pláticas. Hoy (ayer) la subsecretaria de Comercio Exterior estuvo en comunicación con los productores para ver cómo van sus reuniones, qué comunicaciones han tenido con las autoridades", mencionó Márquez en Querétaro.
No obstante, Cázares aseguró que, después de la conversación entre Márquez y Ross, el tema ha avanzado de manera positiva.
"Estamos nosotros confiados que, a lo mejor, en la semana, casi casi estemos firmando un acuerdo", agregó el empresario.
Con información de Lucero Almanza