La industria tomatera mexicana interpuso una demanda en tribunales de Nueva York, Estados Unidos, para combatir la "cuota compensatoria" que se cobra al tomate mexicano, reveló Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
La exportación de tomate mexicano a EU se encuentra en una situación inestable luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aprobara un arancel de 17.5 por ciento, que fue solicitado por los productores de Florida.
En entrevista durante la Convención Nacional de Industriales, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), De la Vega explicó que esta demanda es paralela al proceso de negociación con el gobierno de Estados Unidos. De prosperar, afirmó, se suspendería el cobro de 17.5 por ciento que se aplica desde el 7 de mayo pasado.
"Es un amparo del sector privado mexicano contra el gobierno norteamericano en Nueva York. A parte de las negociaciones que se están llevando con la Secretaría de Economía, el sector privado se está amparando contra el poder judicial en Nueva York en contra de la medida", precisó el directivo.
Esta demanda fue interpuesta por productores de Sinaloa y Baja California. Sin embargo, dijo, siguen negociando para que haya solución favorable a este conflicto en las próximas semanas.
Así, la disputa comercial por el tomate entre México y Estados Unidos estará resuelta en breve, anunció Bosco De la Vega.
"El hecho de que se haya resuelto el tema de la 232, del acero y aluminio, es muy buen indicador. Es un tema político. Florida se volvió un partido republicano; un producto como el tomate, con un solo estado como Florida, no va a enturbiar la relación México-Estados Unidos, con demandas dumping.
"En muy breve tiempo, México y Estados Unidos se pondrán de acuerdo con el tema del tomate y para el mes de noviembre nos estaremos poniendo de acuerdo con el tema del azúcar, que es otro gran tema entre los dos países", describió De la Vega.