Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que actualmente el mayor reto que enfrenta el sector financiero es lograr que las medidas del banco central para dotar de liquidez al sistema con un paquete de 750 mil millones de pesos lleguen lo más rápido posible a las pequeñas y y medianas empresas.
"El reto será trasladar las medidas lo más rápido a las empresas necesitadas, a las micro y pequeñas y medianas empresas", dijo durante su participación en la mesa "Atención Inmediata a la crisis: Sistema Financiero", como parte de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La baja inclusión financiera de México es una de las limitantes, destacó el subgobernador y aunque reconoció que ese paquete de 750 mil millones de pesos se puede complementar, de momento ya está ahí para comenzar a actuar y evitar que avance la pérdida de empleos que estimó en 700 mil al cierre de abril.
"Para que tengan un impacto, tienen que realmente canalizarse. Estos recursos ya están ahí, son 750 mil millones de pesos a disposición de la banca privada y de desarrollo y ya es cuestión de empezar a canalizarlo", dijo.
Hacia adelante, advirtió que habrá que pensarse en la reforma fiscal, la reforma de pensiones y pensar en la creación del seguro de desempleo para el trabajador.
El catedrático Carlos Elizondo Mayer celebró la iniciativa que han tomado instituciones autónomas como el Banco de México, que permiten generar un espacio, pero al final, señaló, "la potencia de un gobierno, lo que puede hacer y finalmente para eso lo tenemos, es lo que se necesita, sin eso, todas estas medidas se van a quedar cortas".
Al tratarse de una crisis sanitaria que para resolverse requiere inducir una recesión económica a través del confinamiento, hay que aplicar las transferencias monetarias directas a los grupos más vulnerables, principalmente en la economía informal, alertó por su parte Santiago Levy, economista y ex vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, habló de la importancia de mantener el empleo formal ante esta situación para que los trabajadores puedan tener acceso a la seguridad social y poder recibir atención médica en caso de contagiarse.
"Son necesarias las transferencias monetarias directas a los trabajadores durante el confinamiento. Es vital que se haga en México, no se logra a través de los programas sociales, ni de becas educativas. Se requiere una solución novedosa, un enfoque novedoso para resolverlo", señaló al participar en el diálogo.
El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, propuso adecuar la ley a fin de que no se descuenten semanas de cotización a los trabajadores que accedan al retiro de recursos de su Afore por el seguro de desempleo y que se flexibilice el régimen de inversión de las Afores.
El presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Alvaro García Pimentel, planteó un proyecto de programa de financiamiento de apoyo a distintas empresas mediante la emisión de Certificados Bursátiles. Dijo que los recursos obtenidos en el mercado de valores estimados en 100 mil millones de pesos, alcanzarían para financiar a 250 mil empresas con un promedio de 400 mil pesos a cada una de ellas.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, señaló, por su parte, que están trabajando en un programa de financiamiento para las micro y medianas empresas en distintos estados del país junto con los gobiernos estatales, la banca privada y la Banca de Desarrollo.
Asimismo, agradeció al Banco de México (Banxico) las medidas tomadas ante esta crisis: "Queremos agradecer a la junta de gobierno del Banco de México haber puesto en marcha programas que proporcionan 800 mil millones de pesos equivalentes al 3 por ciento del Producto Interno Bruto para inyectar liquidez a los mercados financieros, bancos, empresas y ciudadanos", comentó.
La Conferencia Nacional para la Recuperación Económica incluye 10 mesas de trabajo que terminarán el 29 de abril. Su objetivo es establecer un diálogo entre diferentes sectores de la sociedad con la finalidad de llegar a un Acuerdo Nacional que permita hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID-19.
Con información de Leticia Hernández