México es de los países de América Latina en donde a pesar de su sofisticada economía, se registra la menor relación de salario mínimo con la Línea de Pobreza, lo que constituye una de las causas por las que los trabajadores pasan hambre, dijo Hugo Beteta.
El director general de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que paradójicamente México fue de los primeros países de América Latina que consagró en su Constitución una definición de salario mínimo, sin embargo en la actualidad no se respeta lo establecido.
"Hoy un trabajador que gana el salario mínimo está debajo de la línea de pobreza", dijo Beteta en la Conferencia internacional "Estado del arte del salario mínimo", realizado por la Cepal, el Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).
Agregó que en México la participación de los salarios cayó como proporción del PIB de 32 por ciento en 2003 a 23 por ciento en 2013 y en el sector manufacturero pasó de 22 a 15 por ciento.
Economía