Economía

Trabajar después de los 65 años, un ‘arma’ para las pensiones: especialista

El presidente mundial de Kronos, Chris Todd, consideró que la esperanza de vida aumentará unos 20 años en las próximas décadas, lo que redefinirá el trabajo para las personas de generaciones pasadas.

Dado que la esperanza de vida al cumplir 65 años seguirá aumentando en las próximas décadas hasta sumar unos 20 años a esa edad, hay una enorme oportunidad para que la gente siga trabajando después de su jubilación, lo que permitiría abordar parte del déficit de pensiones que se tiene en el mundo, aseguró Chris Todd, presidente mundial de Kronos.

En entrevista, el líder de la empresa de gestión de fuerza laboral, con 42 años de existencia, aseguró que las personas que se jubilan o las que tienen más de 65 años pueden seguir laborando, ya que, además de sentirse útiles, son una pequeña respuesta al reto de las pensiones en el mundo.

"Hay una enorme oportunidad para políticas en todo el mundo en términos de la reflexión sobre el trabajo, y sobre lo que el trabajo significa para las personas. Pienso, esencialmente, que las personas que tienen un trabajo con significado en el mundo, se sienten mejor consigo mismas, se sienten más conectadas con la comunidad y finalmente esto ayuda a estabilizar a los países", aseveró Todd.

Cuestionado sobre una mayor flexibilidad en los mercados laborales para que las personas mayores puedan seguir trabajando y ayudar al problema de las pensiones, el especialista respondió que podría ser un elemento que ayude, pero antes de eso, dijo, se tiene que redefinir el trabajo para las personas de esas generaciones.

Asimismo, por ejemplo, comentó, sería útil esta flexibilidad en EU, que es el país que mejor entiende el sistema de pensiones, pero que podría aplicar a otras economías, como la mexicana.

"Si esto sucede nos permitiría abordar parte del déficit de pensiones que algunos estados enfrentan en EU, ampliar, por ejemplo, la edad de pensión", aseguró el directivo de Kronos.

Asimismo, a pesar de la desaceleración económica que experimentan muchas economías en el mundo, las empresas siguen invirtiendo en el involucramiento de los empleados porque saben que tener una base laboral comprometida y satisfecha es mejor, abundó Todd.

El directivo indicó que México tiene varios atractivos como su sector manufacturero y la cercanía con EU.

También lee: