Vikram Pandit, quien dirigió Citigroup durante la crisis financiera, dijo que los desarrollos tecnológicos podrían causar la desaparición de alrededor del 30 por ciento de los empleos bancarios en los próximos cinco años.
La inteligencia artificial y la robótica reducen la necesidad de personal en áreas como las funciones administrativas, dijo Pandit, de 60 años, en una entrevista con Haslinda Amin de Bloomberg Television en Singapur.
Actualmente es el máximo ejecutivo de Orogen Group, una empresa de inversión que cofundó el año pasado.
"Todo lo que suceda con la inteligencia artificial, la robótica y el lenguaje natural, todo eso va a facilitar los procesos", dijo Pandit, quien fue el director ejecutivo de Citigroup de 2007 a 2012. "Va a cambiar la parte administrativa".
Las empresas más grandes de Wall Street están utilizando tecnologías como el aprendizaje automático y el cloud computing o computación en la nube para automatizar sus operaciones, obligando a muchos empleados a adaptarse o encontrar nuevas posiciones.
Tom Montag, director de operaciones de Bank of America, dijo en junio que la firma encontrará más formas en que la tecnología pueda reemplazar a las personas para seguir reduciendo los costos.
Mientras que la proyección de Pandit para las pérdidas de empleos está en línea con una previsión realizada por Citigroup el año pasado, su horizonte de tiempo es más agresivo.
En un informe de marzo de 2016, el banco estimó una reducción del 30 por ciento entre 2015 y 2025, debido principalmente a la automatización en la banca minorista. Eso implicaría una disminución de 770 mil empleos a tiempo completo en Estados Unidos y cerca de 1 millón en Europa, dijo Citigroup.
El máximo ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió en junio contra una reacción exagerada al impacto de la tecnología en los empleos.
Si bien el banco está utilizando la tecnología para reducir costos, eso ayuda a crear otras oportunidades, dijo Dimon en una entrevista publicada en LinkedIn. Predijo que el número de empleados en su empresa seguirá aumentando, dado que contrata a más trabajadores de tecnología.
La industria bancaria se está volviendo "enormemente competitiva", dijo Pandit, y agregó que prevé la aparición de "proveedores especializados", así como la consolidación en la industria.
"Veo un mundo bancario que va de grandes instituciones financieras a otro que es un poco más descentralizado", indicó.
Desde que salió de la firma, Pandit ha invertido en startups financieras no bancarias como la empresa de préstamos estudiantiles CommonBond y la firma de financiación de capitales Point Digital Finance.
Formó Orogen, con sede en Nueva York, el año pasado con la empresa de inversión Atairos Group para adquirir participaciones en empresas de servicios financieros maduras.
Economía