Tras dar el primer paso al acercar la banca a mexicanos sin acceso a servicios financieros básicos, Transfer busca dar el siguiente paso en ofrecer servicios a los clientes de este programa que incluya el hacer un grupo como en WhatsApp para formar una tanda en línea, emitir tarjetas de crédito y débito virtuales, y recibir educación financiera.
Transfer, una aplicación en la que participan Banamex, Inbursa y Telcel, cumplió cinco años, en los que ya lograron 5 millones de clientes activos.
En conferencia de prensa para dar a conocer el balance en los cinco años de operación la plataforma, en la que pueden sumarse otros bancos y compañías telefónicas, Marco Antonio Slim, presidente de Grupo Financiero Inbursa, consideró que tanto gobierno, como instituciones financieras y empresarios deben trabajar para fomentar el uso de medios electrónicos y la disminución del efectivo, lo que ya sucede en otros países e incluso hay planes definidos para hacerlo.
La tecnología, consideró, no es un obstáculo, pero se tiene que fomentar el uso de medios electrónicos, en donde el aumento en la adopción de smartphones ayuda a que se registre un acelerado incremento en los pagos móviles; el 63 por ciento de las cuentas activas ya está vinculada a un celular.
Ernesto Torres, director general de Grupo Financiero Banamex, explicó que al cierre de este año esperan llegar a 6 millones de usuarios activos, y han realizado 310 millones de transacciones en lo que va de 2017.
Según Torres, para el 80 por ciento de sus usuarios Transfer significa su primer acercamiento a la banca, en promedio cada cliente hace cinco operaciones por mes.
Sin embargo, a cinco años de su entrada en operación, estos clientes todavía se encuentran lejos de acceder al crédito, ya que "muy poquitos", según reconoce Torres, han sido sujetos de financiamiento tras el análisis que hacen de su perfil. No obstante, adelantó trabajan con cinco fintech para ver cuál de estas plataformas es la más adecuada para sus clientes, para que por esta vía puedan obtener un financiamiento.
Alejandro Magaña, director general de Transfer, adelantó que el próximo año esperan tener listo el servicio de administración de tanda, en el cual se podrá invitar a los contactos que tienen el servicio de Transfer y enviar notificaciones de los pagos y hacer el traspaso por esa plataforma; este servicio es debido al uso tan arraigado en México de las tandas.
Actualmente la aplicación en el celular permite generar incluso códigos momentáneos para comprar en los más de 8 mil establecimientos afiliados a Transfer, y se pueden hacer diversos pagos, asegurando que no se han tenido reporte de fraudes en este modelo de negocio.
Economía