Economía

Traspaso cambiario alcanza a productores con la mayor inflación desde 2012

Las fluctuaciones cambiarias del peso mexicano es un motivo para el aumento de los precios en los insumos utilizados por los productores, dado que muchos de éstos son importados.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) observó una inflación de 6.70 por ciento anual en octubre, enmarcando la mayor expansión en precios para productores en casi cinco años. Las presiones cambiarias sobre el peso mexicano parecen haberse materializado en aumentos en los precios de los insumos utilizados por los productores, dado que muchos de éstos son importados.

Hasta ahora, pese a la importante depreciación que ha sufrido el peso, los precios al productor parecían contener el impacto; no obstante, a partir de enero de 2012 el INPP no reportaba un incremento tan significativo como el de octubre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor inflación para el sector se registró en los precios de bienes intermedios con un alza de 7.66 por ciento, la más alta también desde el arranque de 2012. El segmento de servicios apuntó un aumento de 6.28 por ciento en el año, el más relevante en cuatro meses.

Por rama de actividad, los precios que más se incrementaron fueron los de la minería sin petróleo con un alza de 18.25 por ciento en el año, el mayor dato para el sector en más de ocho años. Para los productores de agro el aumento fue de 9.73 por ciento, por debajo de la inflación de poco más de 11 por ciento observada en septiembre,

Un repunte importante se registró en los precios a productores de la industria manufacturera, donde la inflación tocó el nivel más alto en cerca de cinco años, llegando a a 8.61 por ciento.

En total, de los 15 sectores productivos, 13 reportaron niveles inflacionarios por encima de la inflación general de la economía, que en el mes se ubicó en 3.06 por ciento.

En el mes de referencia, sólo los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles observaron una inflación inferior, con una tasa de 2.72 por ciento, la más baja en tres meses. Por su parte, los productores de información en medios masivos registraron una baja en precios de 4.09 por ciento en el año, acumulando 26 meses de descensos en el índice.

También lee: