CIUDAD DE MÉXICO.- El estado de la economía, el alto costo de vida y los insuficientes ingresos son los principales riesgos o barreras que perciben los mexicanos sobre su futuro financiero, concluye BlackRock.
Durante la presentación de los resultados de la encuesta "BlackRock Investor Pulse Survey", la firma mundial de administración de activos sostuvo que el estado de la economía es percibido como el mayor riesgo para los inversionistas mexicanos, toda vez que el alto costo de la vida es una barrera que inhibe el ahorro para el retiro.
BlackRock aseguró que lo que perciben los mexicanos en ingreso no les alcanza para tener un ahorro relevante para el futuro.
Armando Senra, director general de BlackRock para América Latina e Iberia, detalló que la encuesta sobre "El pulso del inversionista 2014", la cual se llevó a cabo con 27 mil 500 ahorradores en 20 países, reveló que los mexicanos están por encima del promedio global en cuanto a optimismo financiero.
Sin embargo, en preguntas muy detalladas sobre sus preocupaciones comenzó a reflejarse incertidumbre sobre la economía nacional.
Y es que según los resultados, cerca de dos terceras partes de los encuestados en México cree que la economía y el mercado laboral están empeorando.
Pese a que BlackRock tiene una percepción positiva de la economía mexicana, Senra reconoció que hay eventos en el país que meten ruido en el sentimiento de los inversionistas que afectan el panorama en el corto plazo.
FALTAN RECURSOS
La firma advierte que el ahorro para el retiro en México no cuenta es suficiente.
Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México, afirmó que se necesitaría tener por lo menos un 12 por ciento de lo que genera un trabajador para tener un ahorro relevante para su retiro, pero lo que gana la gente no da para ahorrar. Aunado a lo anterior la longevidad de los mexicanos se ha incrementado en por lo menos 20 años, lo que aumenta la preocupación.