La Reserva Federal de Estados Unidos decidió este miércoles dejar sin cambios su tasa de interés, en línea con los pronósticos del mercado.
Con ello, el referencial se mantiene en el rango de 0-0.25 por ciento en el que ha estado desde el 15 marzo pasado, después de que la Fed aplicó un segundo recorte de emergencia (de 100 puntos base) en el marco de la pandemia de COVID-19.
A inicios de 2020, la tasa de interés de la Fed estaba en un rango de 1.5-1.75 por ciento. No obstante, la contracción económica derivada de la crisis del nuevo coronavirus llevó al Banco Central de EU a aplicar dos reducciones en marzo: una de 50 puntos base y otra de 100.
Tras esas medidas, la Fed ha mantenido su referencial en ese rango en las reuniones correspondientes a abril, junio y la de este miércoles.
Sobre su decisión, que fue tomada de forma unánime, la Reserva Federal enfatizó que el desarrollo de la economía de EU "dependerá significativamente del curso del virus".
"La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo", advirtió en su comunicado de Política Monetaria.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos tiene más de 4 millones 363 mil casos confirmados y casi 150 mil muertes por el padecimiento provocado por el virus SARS-CoV-2.
La institución reconoció que aunque la actividad económica y el empleo han mejorado un poco en los últimos meses, se mantienen muy por debajo de los niveles vistos a principios de 2020.
"Las condiciones financieras generales han mejorado en los últimos meses, en parte debido a las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", apuntó.
La Fed mantuvo el tono de su comunicado de junio, al apuntar que espera mantener la tasa de interés en el rango de 0-0.25 por ciento "hasta que esté segura de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios".
La decisión de la Reserva Federal se da a conocer después de que las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana que concluyó el 18 de julio llegaron a los 1.42 millones, 109 mil más que la semana anterior, lo que significó el primer aumento en este indicador desde marzo.
El alza se da justo cuando los programas de apoyo de la administración de Trump para empresas y personas se están reduciendo. En ese sentido, la bancada republicana presentó esta semana una propuesta de un plan por un billón de dólares en fondos de alivio, que ya fue calificado por Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, como "patético".
Los demócratas tienen su propio proyecto de estímulo de 3.5 billones de dólares que ya fue aprobado en la Cámara baja.
Pelosi comentó el martes que esperaba encontrar suficientes puntos en común entre ambas propuestas para llegar a un posible acuerdo.
En este contexto, la Reserva Federal decidió extender siete de sus programas de préstamos de emergencia por tres meses más, con lo que cubrirán lo que resta de 2020.
Si bien estos recursos pueden distribuir billones de dólares, actualmente solo tiene 100 mil millones de dólares pendientes en préstamos dado que los prestamistas tradicionales regresaron a los mercados de corto plazo.
La decisión de la Fed también se da en la víspera de la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) de EU del segundo trimestre. El Banco Central estadounidense estima que la economía del país vivirá su peor contracción desde 1946 por los efectos de la pandemia, contrayéndose 6.5 por ciento en 2020.
Con información de Bloomberg y Rubén Rivera