El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ordenó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reducir una sanción que impuso a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
En 2017, la Cofece impuso una multa cercana a 40 millones 700 mil pesos al organismo, pero tras la resolución del tribunal esta deberá disminuir a 6 millones 794 mil pesos, es decir, la APEAN solo deberá pagar menos del 20 por ciento del monto original.
La Cofece sancionó a la APEAM por no entregar a tiempo un reporte con información relativa a las exportaciones de aguacate. El organismo debía entregar este documento como parte de una serie de compromisos que adquirió en 2015 para cerrar una investigación que la Cofece llevaba a cabo.
La APEAM era investigada por condicionar a los productores la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos. Una práctica conocida como venta atada.
La asociación es el único organismo autorizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para realizar la verificación fitosanitaria y llevar a cabo las acciones de cobranza, facturación y administración necesarios para exportar el fruto al país vecino.
Antes de 2015, la APEAM condicionaba la prestación de sus servicios a los empacadores afiliados y a quienes contrataran servicios adicionales.
Con esta acción, el tribunal especializado confirmó la legalidad de la acción de la Comisión, pero determinó que la sanción era alta.