Trump retrasará el aumento de aranceles a China hasta el 15 de octubre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump retrasará el aumento de aranceles a China hasta el 15 de octubre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump retrasará el aumento de aranceles a China hasta el 15 de octubre

bulletTanto China como EU Han visto señales de que el conflicto comercial entre los dos países está cobrando un precio económico

Bloomberg
11/09/2019
Actualización 11/09/2019 - 20:52
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que estaba retrasando un aumento del 5 por ciento en los aranceles a los productos chinos por dos semanas, por respeto a la celebración del 70 aniversario de la revolución que llevó al gobierno comunista al poder.

"A pedido del viceprimer ministro de China, Liu He, y debido a que la República Popular de China celebrará su 70 aniversario el 1 de octubre, hemos acordado, como un gesto de buena voluntad, mover los aranceles aumentados a bienes por valor de 250 mil millones de dólares (25% a 30%), del 1 de octubre al 15 de octubre", escribió Trump a través de Twitter.

Tanto China como EU Han visto señales de que el conflicto comercial entre los dos países está cobrando un precio económico. El miércoles por la mañana, China anunció que una serie de productos estadounidenses quedarían exentos de aranceles adicionales del 25 por ciento establecidos el año pasado, ya que el gobierno busca aliviar el impacto de la guerra comercial.

Estados Unidos y China anunciaron que las negociaciones entre ambas naciones continuarían en Washington a principios de octubre, aunque persistía el escepticismo de ambas partes sobre la posibilidad cualquier progreso sustancial.

El deterioro de las relaciones entre ambos países dejó a los inversores globales 'tambaleándose' en medio de la evidencia de que el conflicto está perjudicando a la economía de ambas naciones.

"Ni China ni EU quieren ser culpados por el resto del mundo por intensificar la guerra comercial y dañar a la economía mundial", declaró Xhou Xiaoming, exfuncionario y diplomático del ministerio de comercio chino.

"Las conversaciones no significan que las dos partes se acercarán o que sus posturas se suavizarán", agregó.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se agudizó en la última semana de agosto, con anuncios de medidas arancelarias por parte de ambas economías, lo que aumentó los temores de una recesión en la economía global.

Trump anunció que aumentarían los aranceles a productos chinos, en respuesta a un anuncio similar que previamente hizo China. El mandatario informó en su momento que los productos por 250 mil millones de dólares con arancel del 25 por ciento ahora tendrían uno del 30 por ciento a partir del 1 de octubre (fecha fijada en ese momento).

Además, los productos con valor de 300 mil millones de dólares con impuesto del 10 por ciento que entrarían en vigor el 1 de septiembre ahora será de 15 por ciento.

China había anunciado que aplicaría aranceles a bienes estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares, aplicando una tasa adicional de 10 por ciento a los gravámenes existentes, en la más reciente escalada de la prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente de Estados Unidos aseguró días después que tenía que enfrentar a China en materia de comercio, incluso si esto causara daños a corto plazo a la economía estadounidense, porque Beijing ha "estafado" a Washington durante décadas.

"Alguien tenía que enfrentarse a China", dijo Trump a periodistas durante una visita a la Casa Blanca del presidente rumano, Klaus Iohannis. "Esto es algo que tenía que hacerse. La única diferencia es que yo lo estoy haciendo".

"China ha estado estafando a este país durante 25 años, durante más tiempo que eso (...) A largo plazo, es imperativo que alguien haga esto".