Economía

Tula tendría almacén de gasolina en lugar de refinería

El predio donde iba a ser construida la refinería en Tula, Hidalgo, podría ser empleado como un almacén de gasolinas con el objetivo de tener un punto de almacenamiento que garantice el abasto de combustible y así ninguna contingencia corte el suministro a la capital del país, indicó Pemex Refinación.

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de un almacén de gasolinas para cubrir las emergencias que se puedan presentar en la ciudad de México es el proyecto con mayor probabilidad de realización en el predio de Tula, Hidalgo en el que se construiría una nueva refinería, anunció Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación.

Aunque existen otras cuatro propuestas que se siguen evaluando es esta iniciativa la que cobra mayor relevancia e incluso ya se está gestionando con el Gobierno de Hidalgo, reveló el directivo en entrevista exclusiva con El Financiero.

"Una que toma relevancia es la de hacer un punto de almacenamiento estratégico. En el Valle de México se consume casi el 30 por ciento de la producción nacional de destilados es decir combustibles como gasolina y diésel", dijo Tame Domínguez.


La razón es que en la zona metropolitana cualquier eventualidad que impida tener acceso a gasolinas podría frenar el funcionamiento de la capital del País, estableció.

"Hay cinco millones de vehículos en esta Ciudad, lo que hace un punto neurálgico de consumo y en consecuencia tenemos que prever un almacenamiento estratégico ante cualquier evento climatológico la existencia de combustibles que permita a la Ciudad seguir funcionando", explicó el directivo.

Aunque aún no hay un monto de inversión, destacó que hasta el momento se han destinado mil 500 millones de dólares al predio por la suma del valor del terreno, los trabajos de desagüe y la barda perimetral.

"En el predio tenemos una inversión de mil 500 millones de dólares por el valor del terreno más las mejoras que le hicimos desde el punto de vista del drenaje, más la barda. Tenemos varias iniciativas que tenemos que analizar desde el punto de vista económico", apuntó Tame Domínguez.

De acuerdo con documentos en poder de este diario, solicitados a través del IFAI, en la fase que se registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como "Estudio de Preinversión para un nuevo tren de refinación en Tula Hidalgo", se gastaron del erario un total de 2 mil 564 millones de pesos entre el año 2009 -cuando fue autorizado el proyecto- y agosto de 2014.

Cabe señalar que la tasa interna de retorno (TIR) de la planta que ya no será construida fue calculada en 13.4 por ciento, mientras que reconfigurar la existente tiene una TIR de 19.4 por ciento, por lo que este mes empezarán los trabajos de reconfiguración, confirmó Tame Domínguez.

El objetivo principal de la subsidiaria de Pemex es terminar la reconfiguración de las tres refinerías que aun no han sido reconfiguradas, comentó el directivo. Para la de Tula se estima una inversión de 4 mil 300 millones de dólares.

"En Tula empezamos en octubre la construcción con las ingenierías ya terminadas al 100 por ciento, para empezar la planta coquizadora, que es el corazón económico de todas las reconfiguraciones y permitirá a la refinería de Tula (ya existente) pasar del 60 por ciento de conversión de cada barril de crudo que procesa a un 80 por ciento", enfatizó.

Para este proyecto aunado al de combustibles limpios el estado de Hidalgo necesitará un total de 30 mil personas calificadas en 2016, indicó Tame Domínguez.

"Hoy junto con el Gobierno de Hidalgo estamos preparando mano de obra calificada, la reconfiguración en su punto alto de construcción va a llegar a 18 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

"Si a eso le sumo 12 mil empleos directos del proyecto llamado combustibles limpios, estamos previendo que en el estado de Hidalgo el año 2016 necesitaremos 30 mil personas capacitadas en materia de soldadura", previó.

En el 2009 Pemex Refinación anunció que llevaría a cabo la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, con la intención de mejorar la capacidad de refinación del país.

Pemex Refinación importa cerca del 50 por ciento de las gasolinas que se consumen en el País, debido a la limitada capacidad de refinación que hay en las cinco refinerías.

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