Las monedas en México, además de su obvio uso para transacciones, también han servido como medios para conmemorar ocasiones o a personajes claves en la historia nacional.
Si bien estas piezas pueden tener un valor económico en el mercado de los coleccionistas, para el Banco de México (Banxico), su ente emisor, su valor es claro.
En su sitio, el Banco Central detalla el valor de aquellas monedas cuya producción ya se detuvo, pero que seguramente has visto al pagar algo en la 'tiendita' o mientras haces el súper. Estas se clasifican en cuatro familias: AA, A, B y C.
Las monedas de la familia AA
Conservan la milésima parte de su valor original, por ejemplo, la moneda de un centavo que tienes espigas de trigo en el reverso ahora vale 0.00001 pesos, mientras que la moneda de 200 pesos que conmemoraba el Mundial de México 1986 ahora solo vale 20 centavos.
Familia A
El mismo principio aplica para la familia A, aunque en este grupo la denominación más baja es 1 peso.
Por ello, la moneda de 500 pesos que tiene la imagen del expresidente Francisco I. Madero ahora solo vale 50 centavos, mientras que la que tiene la Fuente de Petróleos, que era originalmente de 5 mil pesos, vale en la actualidad 5 pesos.
Familias B y C
En su sitio, el Banco Central apunta que las monedas de las familias B y C conservan su valor original. En este grupo estás las monedas de 5 y 50 centavos plateadas; la Piedra del Sol de 10 pesos o la moneda de 100 pesos que conmemora el 400 aniversario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha.
Si quieres conocer la lista completa, puedes hacer clic en esta liga.