Economía

Unión Europea, lista para tomar represalias ante amenaza de aranceles de Trump

La comisaria de Comercio de la Unión Europea dijo que aún espera que el Gobierno de EU no aplique aranceles a sus productos.

La Unión Europea finaliza una lista de productos estadounidenses a los que aplicará aranceles de represalia en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se espera tome una decisión antes del 18 de mayo, establezca cuotas compensatorias a las importaciones de automóviles.

"Ya estamos preparando una lista de posibles elementos que estarían en esa lista", declaró la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, este lunes en una entrevista en Bloomberg Television. "En el momento en que esto sea oficial -si es que sucede, aún espero que no suceda- entonces publicaremos esa lista", detalló, y agregó que "sucederá muy rápido".

Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a un acuerdo político en julio para avanzar hacia un acuerdo comercial limitado, que detendría la amenaza de aranceles contra los automóviles europeos. Las cuotas compensatorias se basarían en los mismos motivos de seguridad nacional invocados en los controvertidos casos del acero y aluminio importado. La UE castigará a 20 mil millones de euros (22 mil 500 millones de dólares) en productos estadounidenses si Trump cumple con su amenaza arancelaria.

Los aranceles de Estados Unidos contra automóviles y partes de automóviles europeas marcarían un incremento significativo de la tensión transatlántica porque el valor de las exportaciones automotrices de la UE al mercado estadounidense es aproximadamente 10 veces mayor que el de las exportaciones combinadas de acero y aluminio europeo. Como resultado, la medida de represalia apuntaría a una mayor cantidad de exportaciones estadounidenses a Europa.

De acuerdo con la Comisión Europea, un arancel estadounidense de 25 por ciento a los automóviles extranjeros agregaría 10 mil euros al precio de etiqueta de los vehículos europeos importados al país.

"Es un poco impredecible por el momento", dijo Malmström, y agregó que como parte del acuerdo de julio las dos regiones no se impondrán nuevas cuotas entre sí. "Esperamos que el presidente cumpla con esas palabras".

También lee: