La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó este año 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares, indicó este viernes Santiago Nieto, titular de la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La UIF "bloqueó un total de 12 mil 74 cuentas de forma directa o indirecta, es decir, con personas a las que se les ha relacionado con alguna actividad presuntamente ilícita o personas que tengan relaciones financieras con estos sujetos investigados", indicó @SNietoCastillo. pic.twitter.com/BkTIWPbzXB
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 27, 2019
De acuerdo con el funcionario, este dinero era utilizado tanto por la delincuencia organizada como por aquellos ubicado en la categoría de 'cuello blanco'.
Nieto apuntó que, durante enero y diciembre ,se han bloqueado 12 mil 74 cuentas de manera directa o indirecta, es decir, ya sea directamente a las personas relacionadas con la comisión de presuntos delitos o con relacionados directamente con estas personas.
También destacó que este año la UIF presentó 160 denuncias a sujetos ante la Fiscalía General de la República, cifra que consideró histórica, pues señaló que en otros años el máximo ha sido de 113.
El funcionario afirmó que el trabajo de la UIF se ha centrado en los cinco ejes de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador: el combate al robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, combate a empresas fachadas y factureras, combate al narcotráfico y a la corrupción.