Un error comercial histórico fue la catástrofe conocida como NAFTA: Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un error comercial histórico fue la catástrofe conocida como NAFTA: Trump

COMPARTIR

···

Un error comercial histórico fue la catástrofe conocida como NAFTA: Trump

El mandatario de EU dijo durante su discurso del Estado de la Unión que políticos habían prometido que negociarían un mejor acuerdo, pero nadie lo intentó hasta ahora con USMCA.

Redacción
05/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 0:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump dijo esta noche que el El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) fue un error comercial histórico.

"Otro gran error comercial histórico fue la catástrofe conocida como NAFTA. Me he reunido con hombres y mujeres de Michigan, Ohio, Pennsylvania, Indiana, New Hampshire, y personas de otros estados, cuyos sueños quedaron en la nada por la firma del NAFTA", señaló el mandatario estadounidense durante su discurso del Estado de la Unión.

Trump dijo que la esfera política prometió que negociaría un mejor acuerdo, pero nadie lo intentó hasta estos días.

"Políticos prometieron que negociarían un mejor acuerdo , pero nadie lo intentó hasta ahora, nuestro nuevo acuerdo o United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) le dará mucho a los estadounidenses por un largo tiempo", aseguró.

El mandatario pidió a los ciudadanos que puedan aprobar este tratado para "traer empleos de manufactura, de agricultura, y proteger la propiedad intelectual ".

Además, destacó que con lo anterior se puede garantizar que "más autos tengan estas tres palabras: Made in USA.

El 30 de septiembre de 2018, Estados Unidos y Canadá confirmaron que habían alcanzado un acuerdo sobre un "pacto comercial nuevo y modernizado", que reemplazará al TLCAN de 1994, en una declaración conjunta, los dos países dijeron que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Un mes después, la Secretaría de Economía informó que tras consultar con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y el electo, Andrés Manuel López Obrador, se tomó en cuenta el nombre de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para referirse al nuevo acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte.

Lo anterior, luego de que AMLO publicara en sus redes sociales las siguientes opciones para nombrar al tratado: a) TEUMECA: Tratado Estados Unidos/México/Canadá. b) T-MEC: Tratado México /Estados Unidos/Canadá. c) Ninguno de estos.