Economía

Un mandato dual de Banxico ayudaría a mitigar efectos de crisis económica: Moody's Analytics

El Banco Central tiene un mandato único, el mantener una inflación baja y estable, hecho que restringe lo que la institución puede hacer en emergencias sanitarias, consideró la división de análisis.

Un mandato dual del Banco de México (Banxico) en las condiciones que atraviesa el país, que se dirige a una crisis económica, ayudaría a la institución a buscar el máximo crecimiento posible para la nación con el mínimo posible de inflación, opinó Moody's Analytics.

"En la situación actual, el Banco Central estaría dotado de un instrumento monetario y usarlo para mitigar la caída de la economía y no solo para mantener la inflación a raya como se lo exige el mandato uniobjetivo", explicó la subsidiaria de Moody's.

La crisis económica que experimentará México exige que se "quite el amarre" a la institución que "ha limitado la efectividad del quehacer monetario del país", consideró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

El que el Banxico tenga un mandato único -mantener una inflación baja y estable- limita lo que puede hacer en una situación como una emergencia sanitaria.

"Dado que la inflación ha sido domesticada en el país, es hora de que la política monetaria se reforme para adecuarla a los nuevos tiempos, especialmente para enfrentar de mejor manera la amenaza de crisis financiera-económica que se cierne sobre el país", agregó Coutiño.

La firma de análisis considera que ante la amenaza de desplome económico se requiere remover la falta de flexibilidad de la política monetaria para hacer frente a esa situación, por lo que es de suma importancia dotar al instrumento monetario de un poder contracíclico para mitigar la crisis provocada por el COVID-19.

"En nuestro país, la política monetaria uniobjetivo ha mostrado su persistente debilidad para funcionar como un instrumento contracíclico en prácticamente todas las crisis de las últimas cuatro décadas. Esto ha sido así porque el desarreglo de la inflación junto a la inestabilidad cambiaria-financiera han obligado al Banco Central a apretar las condiciones monetarias antes de poder relajarlas", puntualizó el directivo.

Coutiño abundó que "el actuar procíclico de la política monetaria" ha agravado las crisis económicas en el pasado.

"Mantener la inflación controlada en época de crisis se ha convertido en una fuerte limitación del instrumento monetario", indicó.

La ausencia de políticas para mitigar los choques económicos podrían provocar que la economía mexicana se llegue a contraer hasta 12 por ciento, de acuerdo con la división de análisis, esto debido a la estrecha relación de México con la economía estadounidense, que podría caer 6 por ciento.

Moody's Analytics consideró que si la política monetaria y la fiscal unen esfuerzos para mitigar el descalabro económico, a través de un poder contraciclico efectivo, entonces la caída económica mexicana podría reducirse hasta 8 por ciento.

También lee: