El enfoque del nuevo gobierno con la inclusión financiera y social coloca a Banco Famsa en una situación de oportunidad para crecer y trabajar de la mano con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, porque la institución tiene una gran "experiencia acumulada" que le representa una ventaja para poder atender y entender a las personas de menores ingresos y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), indicó José Luis Ochoa, presidente del Consejo de Administración de Banco Famsa.
En entrevista con El Financiero, explicó que este gobierno está orientado en atender a las clases económicas menos favorecidas, donde Grupo Famsa tiene experiencia desde muchos años atrás, incluso de que el banco —que es una de sus subsidiarias—, comenzara a operar, por lo que también buscan participar en la dispersión de recursos de los programas sociales.
Tasas elevadas por informalidad
Dado el segmento en el que opera el banco, las tasas de interés son más elevadas, pero Ochoa destacó que fueron la primera institución en México que ofreció tasas de interés de mercado, que a veces sólo se encontraban en segmentos altos.
"Desde que nacimos como banco ofrecimos tasas de ahorro con una tasa de interés mayor, y en cuestión de créditos, si tenemos tasas altas, pero el riesgo que representa nuestro mercado es relativamente alto", mencionó.
Detalló que el 65 por ciento de sus clientes pertenecen al sector informal, por lo que les resulta complicado proporcionar al banco un comprobante de ingresos en la solicitud de un préstamo. Sin embargo, dijo que han avanzado en el conocimiento de este segmento, lo que les permite ofrecer tasas diferenciadas.
Añadió que un gran diferenciador para el banco es tener una marca con la importancia y tamaño de Famsa, ya que se unen sinergias financieras y comerciales. Una de ellas es que desde hace varios años, con el Big Data, han logrado conocer el comportamiento de los clientes de sus tiendas, y a partir de ahí han trabajado en incluirlos como clientes del banco.
Otra ventaja, es que Famsa compite por la mejor oferta en tienda y banco, y hoy se encuentran trabajando en posicionar la tarjeta 'Link' que puede ser ideal para dispersar programas sociales, ya que se obtiene de manera presencial o de manera digital, a través de Internet, sólo con la credencial de elector y con ello se genera el plástico.