La pandemia de coronavirus (COVID-19) traerá en México una de las contracciones económicas más severas de los últimos 80 años, pues se estima una caída cercana al 10 por ciento para este año, es por ello que el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD) de la UNAM sostiene que el gobierno federal tiene que adoptar una serie de medidas para mitigar el impacto negativo que tendrá el brote vírico en la economía local.
Mediante un documento, la organización coordinada por el economista Rolando Cordera, refiere que, para que se dé una pronta recuperación de la economía es necesario proteger los empleos con apoyos y así evitar un mayor deterioro de la planta laboral del país, además de tener finanzas sostenibles y una reforma que amplíe el espacio fiscal.
"Es imprescindible tomar medidas inmediatas para proteger el empleo y el ingreso de los trabajadores que han quedado desempleados o subocupados, así como apoyar a los trabajadores informales que han visto caer sus ingresos. La gran mayoría de ellos se ubica en los estratos de más bajo salario y son altamente susceptibles de pasar a una situación de pobreza", dijeron.
Enfatizaron que, si bien el tratado comercial que firmó México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) atraerá la inversión extranjera directa y tendrá efectos positivos en las exportaciones, pero los beneficios se reflejarán en el mediano plazo, por lo que se requiere cubrir a la base productiva del país con apoyos.
Como parte de las recomendaciones hechas, indicaron que, el gobierno necesita contar con finanzas sanas y sostenibles.
"Es de fundamental importancia, al mismo tiempo, garantizar que la deuda y las finanzas públicas se mantengan en una trayectoria sostenible, lo que incidiría en una mejor percepción de los mercados", subrayaron, por lo que añadieron que una reforma fiscal sería idónea.
"El debate y la adopción de una reforma fiscal que le dé viabilidad al endeudamiento de corto plazo y permita detonar el crecimiento económico a mediano plazo debe convertirse en uno de los ejes principales del programa hacendario para 2021", indicaron.