El Grupo Financiero Citibanamex alcanzó una utilidad neta en 2019 de 29 mil 229 millones de pesos, un 5.17 por ciento arriba de la que registró en 2018 pero, fue la tasa de crecimiento más baja desde el 2016.
De acuerdo con Manuel Romo, director general de Citibanamex, los clientes del banco mostraron cautela el año pasado, de ahí que de acuerdo al perfil del usuario, se registró una amortización más rápida de las obligaciones que tenía.
Con motivo de dar a conocer los resultados al cuarto trimestre de 2019, el directivo de Citibanamex precisó que los recursos administrados (2.1 billones de pesos) crecieron un 6.1 por ciento en el 2019; particularmente por la Afore, en donde la gestión del ahorro de los trabajadores aumentó un 21 por ciento (no nada más en clientes, sino también en flujos de contribuciones).
"El Grupo está balanceado en un tercio por la Afore; prácticamente otro tercio en fondos de inversión y el 41 por ciento restante en depósitos y chequera. La cartera de crédito ha disminuido levemente", detalló en conferencia de prensa.
En tanto, la utilidad neta del Banco Nacional de México fue de 20 mil 154 millones de pesos al cierre del 2019, lo que representó un incremento de 13.02 por ciento, con respecto al 2018, y la tasa de crecimiento más baja desde el 2016.
En la cartera comercial, explicó Romo, hubo una desaceleración, fundamentalmente porque Citibanamex tiene muchos clientes multinacionales que crecen en la parte de exportaciones, pero no compensan el perfil de los clientes que aceleraron de manera importante algunas amortizaciones, quizás por ventas o flujo de efectivo, y es por eso que la cartera comercial disminuyó un 2.9 por ciento.
El segmento de tarjetas creció 1.4 por ciento; el de consumo de crédito no revolvente, es decir, los préstamos personales o de nómina, subieron 11 por ciento y en la parte de vivienda avanzó 5.0 por ciento.
"Notamos (en préstamos de nómina) un punto de vista más conservador de nuestros clientes de liquidar sus saldos para liberar capacidad para el uso y para este año estamos viendo una demanda diferente y estamos personalizando la oferta", añadió Romo.
Un mejor 2020
Dado que aún es temprano para ir revisando a la baja las expectativas de crecimiento del 2020, Citibanamex pronostica un mejor año que el 2019.
Romo comentó que a nivel interno ya se trabaja en algunos proyectos de infraestructura, por lo que estimó que estos empiecen a concretarse en los próximos dos o tres meses.
Así, Alberto Gómez Alcalá, director del área de estudios económicos de la entidad financiera, aseguró que a pesar del resultado negativo que mostró la economía en 2019, esperan que este año se tengan mejores resultados.