México oficializará este fin de semana, en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, la integración de su mercado bursátil con las bolsas de Chile, Perú y Colombia.
Habrá un anuncio importante, entre este jueves y viernes,
debido a que algunos temas regulatorios han sido resueltos, informó Luis Téllez, presidente de la BMV.
El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) presenta una posibilidad de mayor liquidez, ya que aumentará el número de operaciones entre firmas mexicanas y sudamericanas.
México busca con estos países, integrados desde 2011, alternativas sobre instrumentos financieros, acciones a las que no tiene alcance, mayores posibilidades de inversión, mejorar balance riesgo-retorno y la creación de nuevas carteras.
De acuerdo con un estudio de BBVA Research, hay temas regulatorios que han impedido ver grandes avances, pues hay ciertos contratiempos en la conversión entre monedas como el peso chileno-dólar, por ejemplo.
Participantes del Mila aseveran que no se ha logrado la transacción de un país a otro, o tener operaciones fluidas.
Con la aprobación de la reforma financiera se permitió a los inversionistas realizar operaciones en plazas bursátiles de otros países, por lo que se destrabó la tan anunciada entrada de México al Mila, cuya intención se firmó a finales de 2011.
Desde Chile, Colombia y Perú, los inversionistas tendrán la posibilidad de invertir en los títulos estrella como América Móvil, Walmex, y Grupo Televisa, entre otros, los que podrían tomar relevancia a partir de la reforma energética y en el plan de obra de infraestructura que se avecina en México.
La capitalización bursátil de los mercados Mila sumó 593 mil 232 millones de dólares en abril.