Economía

Vacaciones de verano y regreso a clases ‘derraman’ más de 480 mil mdp

Los flujos generados por el periodo vacacional mostraron un incremento de 5.8 por ciento, mientras que la compra de útiles y otros productos escolares cumplirá con lo estimado por la Concanaco Servytur.

El regreso a clases esta semana significó el cierre de un periodo importante para el sector comercio, servicios y turismo: las vacaciones de verano y las compras de útiles escolares y uniformes, que dejaron en conjunto una derrama económica al menos de 480 mil millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Por las vacaciones de verano se obtuvieron aproximadamente 400 mil millones de pesos, mientras que por la compra de útiles escolares se estima que la derrama sea de más de 80 mil millones de pesos, informó José Manuel López Campos, presidente de la confederación en un comunicado.

Ahí, el líder empresarial indicó que los pronósticos económicos del período vacacional y de ventas de útiles, ropa y calzado, entre otros productos, por el regreso a clases, permite afirmar con datos preliminares que se cumplirán según lo previsto en importes, aunque variaron algunas circunstancias.

Los flujos generados por las vacaciones mostraron un incremento de 5.8 por ciento comparado con la derrama de 378 mil millones de pesos reportada en igual periodo del 2018, cuando habían crecido 4 por ciento respecto al verano de 2017, según reportes de la confederación.

En total, de acuerdo con la Concanaco-Servytur, se movilizaron en el país 67.3 millones de paseantes, que representaron un aumento de 2.8 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado.

Del total de vacacionistas, casi 49 millones 700 mil fueron mexicanos que realizaron un gasto global de 332 mil millones de pesos, es decir una erogación por persona de más de 6 mil 660 pesos aproximadamente en promedio en el periodo.

Según el representante empresarial, en el turismo nacional se incrementó la demanda de hospedaje por medio de las plataformas digitales de economía colaborativa, y aumentaron las ventas de comercio electrónico, lo cual podría reflejarse en una ligera disminución en los establecimientos tradicionales de ventas presenciales y hoteles.

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