La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que es primordial que se dé una vacunación eficiente, además de promover planes de inversión, inclusión financiera y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), entre otros.
En el marco de la inauguración de la 84 Convención Bancaria, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicó que uno de los principales factores para la recuperación económica de este año será, en primera instancia, el proceso de vacunación.
"El sector privado puede ayudar en la distribución y aplicación (de la vacuna contra el COVID-19)", expuso.
Además de ello, reiteró que el apoyo a las Mipymes con esquemas de banca de desarrollo, con garantías escalonadas será otro factor importante, pues consideró también que se tienen que generar y fortalecer cadenas productivas de exportación que incorporen a las Mipymes ante las oportunidades que ofrece el tratado trilateral que mantiene México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Niño de Rivera consideró también que la digitalización y la inclusión financiera serán puntos clave para la banca en esta incipiente recuperación económica, además de promover planes de infraestructura en los estados.
"Se tienen identificados proyectos que pueden ser financiables y detonar crecimiento regional", abundó, y además sostuvo que otro pilar clave para la recuperación es el apoyo de proyectos que protejan el medio ambiente, que sean sustentables, que cuiden la equidad de género e incorporen a jóvenes, pues indicó que es importante que se cambie la dinámica de la informalidad a la formalidad laboral.