Legisladores, especialistas y el Gobierno de Chihuahua, coincidieron en que es necesario realizar una serie de reformas orientadas a distribuir los recursos de forma equitativa y que otorguen incentivos a las entidades.
Lo anterior porque el federalismo fiscal vigente es obsoleto frente a una recaudación a la baja, y porque no toma en cuenta la heterogeneidad de los estados y municipios.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, convocó el lunes al primer Foro Federalismo Fiscal en la Ciudad de México, el cual, dijo, se replicará en diversas entidades para obtener un documento final que pueda entregarse hacia final del 2020 al Gobierno federal y forme parte de la reforma fiscal integral que prepara la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gobernador dijo que es necesaria una reforma fiscal para obtener más recursos y aumentar la recaudación, pero también es necesario reformar la Ley de Coordinación Fiscal para cambiar las fórmulas que hoy en día privilegian el componente de población para repartir más recursos pero que, en su lugar, deberían ponderar otros indicadores.
"¿Para qué queremos construir un nuevo federalismo? Necesitamos hacer un cambio en el pacto de coordinación fiscal que reconozca los esfuerzos de los estados porque hoy le va igual a los que no hacen nada como a los que sí; eso es lo que tiene que cambiar en el acuerdo de coordinación fiscal", sostuvo.
Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sostuvo que "no está funcionando, está obsoleto el federalismo fiscal actual (porque) no se dan estímulos a las entidades federativas que están haciendo un esfuerzo adicional por tener recursos de manera transparente y también por el ahorro, esos estados quedan en desaliento y no se estimula el esfuerzo adicional".
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, acusó que los gobiernos estatales y municipales no muestran una disposición a abordar el tema del federalismo y corresponsabilidad para lograr una fortaleza de finanzas que hoy están en una "debilidad tan grande".
Guillermo Cejudo, profesor e investigador del CIDE, afirmó que es "obsoleto el federalismo fiscal actual. Los estados han dejado de lado la recaudación como la tenencia y los municipios el predial, se tiene que resolver en serio el tema del federalismo en México y el tema fiscal es apenas uno de los componentes del nuevo federalismo".
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que "todos estamos de acuerdo en que debemos caminar hacia una Convención Nacional Hacendaria en la que se revisen las fórmulas actuales de distribución de la recaudación participable, sin embargo, hay que estar conscientes de habrá ganadores y perdedores".
El experto barajó entre las opciones que tienen los estados para fortalecer sus finanzas, cobrar la tenencia a nivel federal para aumentar la recaudación y etiquetar esos recursos, asimismo, se deben explorar alianzas regionales para discutir cuáles son las responsabilidades de cada nivel de gobierno.
Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, expuso que "los estados deben de ser socios de la federación y tener los incentivos para combatir los males fiscales en conjunto. El esquema actual no promueve el esfuerzo recaudatorio a nivel local y a los estados y municipios les sale barato desaprovechar su potencial recaudatorio".
Fausto Hernández, director de la División de Economía del CIDE, planteó tres alternativas de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal: seguir modificando fórmulas, para que sean mucho mejor; concurrencia de impuestos y redistribución de competencia de tasas, "tenemos que reconocer que el federalismo o reforma debe ser asimétrica, no podemos tratar a los municipios como si todos fueran iguales".
El ministro en retiro, José Ramón Cossío, opinó que "hace falta repensar el federalismo porque, de lo contrario, habrá conflictos crecientes entre la federación y estados que se van a resolver por controversia constitucional, que no es la mejor herramienta para visualizar todo el fenómeno del federalismo".
Mientras que Mauricio Merino, investigador del CIDE, sostuvo que el federalismo es un problema no resuelto y que hoy vuelve a resurgir porque hay un conflicto entre gobierno federal y estados ante la falta de recursos presupuestales y los recortes al gasto que también han tocado los fondos para entidades y municipios.
Vanessa Rubio, senadora de PRI, apuntó que antes de hablar de un federalismo fiscal, es necesario un nuevo pacto pero para revisar cómo impulsar el crecimiento económico, ya que en 2019 el crecimiento es de cero por ciento y eso implica menos recursos provenientes de la recaudación.