El envío de una contrapropuesta por parte de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) a los representantes demócratas respecto a sus demandas sobre el acuerdo son señales de la potencial aprobación en EU en el corto plazo, dijo Eugenio Salinas, secretario técnico del 'Cuarto de Junto'.
"Ahora se ve más claro (el escenario de aprobación). Ya no anticiparía que pueda suceder algo en el mes de septiembre, se habla de 60 días, y ahora también tenemos la variable de Canadá, en donde se disolvió el parlamento.
Canadá estaba pensando proponerlo para su aprobación una vez que entrara EU y, por lo que vemos, habrá que esperar al 21 de octubre, que son las elecciones, para que se vuelva a restablecer el parlamento y que legalmente lo puedan aprobar", indicó el empresario mexicano en entrevista.
Por otro lado, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo a mediados de la semana pasada que, desde su punto de vista, las probabilidades de aprobación del acuerdo eran de 100 por ciento.
"Le daré 100 por ciento (de probabilidades de aprobación en EU) porque es muy importante para este país y no imagino que Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes) no lo ponga por lo menos para que sea votado", dijo Navarro en una entrevista con la cadena CNBC.
Sin embargo, el jueves de la semana pasada, Pelosi aseguró que aún estaban en conversaciones bilaterales con la administración para precisar el lenguaje que se utilizaría para asegurar la obligatoriedad del cumplimiento de lo negociado.
"Estamos en conversaciones de ida y vuelta con la administración con respecto al T-MEC. Solo estamos en espera para tener el lenguaje (que se usará) para la obligatoriedad. Yo apoyé al Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde el principio; aquellos que no lo hicieron, quieren hacerlo ahora. En función de mejorarlo (el acuerdo) se necesita avanzar significativamente en el tema de obligatoriedad. Soy optimista de que llegaremos a un acuerdo", dijo Pelosi a reporteros el pasado jueves.
Hasta el momento, asegura Salinas, a la parte mexicana no se le ha pedido realizar cambios al texto del acuerdo; esto significaría que los ajustes que piden los demócratas se emprenderían en la legislación de implementación.