Economía

Ven menor gasto público por apoyo para Pemex con Plan de Negocios

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado resaltó que este plan implica una fuerte presión sobre las finanzas públicas y una estrategia insuficiente para elevar la inversión.

El Plan de Negocios de Pemex tendrá un impacto en las finanzas públicas al reducir el gasto público federal neto en 2020 al 22.2 por ciento del PIB, 1.0 punto porcentual menor al programado para este año y deberá seguir así hacia el 2021 y todo para no alcanzar los objetivos, sobretodo de elevar la producción y aportar al desarrollo y crecimiento del país en la parte final del sexenio, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Entre varios señalamientos sobre deficiencias y omisiones del plan anunciado por el presidente López Obrador y que se considera que nada más "dará un respiro en el corto plazo", el centro de estudios resalta la pérdida de la oportunidad de incluir con mayor decisión a la inversión privada.

"Proveería más recursos y financiamiento, en vez de utilizar deuda pública, así como mayor eficiencia y mayor alcance haciendo posible alcanzar la metas de producción y reconstitución y reservas de manera sostenida", señaló.

En opinión del CEESP, el plan de negocios de la petrolera implica una fuerte presión sobre las finanzas públicas y una "estrategia insuficiente para elevar la inversión en lo que se requiere para incrementar la producción y las reservas en la forma proyectada por el mismo plan y darle viabilidad a Pemex en el mediano y largo plazos".

También lee: