En las minutas de la Reserva Federal se destacan las preocupaciones por la desaceleración de la economía mundial producto, en buena parte, de las fricciones comerciales, y de sus repercusiones negativas para la actividad productiva en Estados Unidos. Esta factores, contribuyen a reforzar la expectativa de un segundo recorte al costo del dinero, tan pronto como en el próximo septiembre.
Con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de bajar la tasa en 25 puntos base a finales del mes pasado, se trató de comprar un especie de seguro para intentar proteger a la economía estadounidense y evitar una mayor desaceleración, pero al mismo tiempo sin querer enviar la señal de que se estaba dando el banderazo de salida par un ciclo de baja.
"Para ayudar a contrarrestar los efectos en el panorama de crecimiento débil mundial y la incertidumbre de la política comercial, se asegura contra cualquier riesgo adicional de esas fuentes y promueven un retornó más rápido de la inflación a la meta del 2 por ciento" se sostiene en las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado abierto del 30 y 31 del pasado julio, dadas a conocer este miércoles.
Las minutas se puede observar como los miembros del comité debatieron sobre la posibilidad de llevar a cabo bajas de tasas de interés más agresivas (hubo dos miembros que sugirieron una disminución de 50 puntos base), a pesar de que coincidieron en la necesidad de evitar sugerir futuros descensos.
Tras la publicación de las minutas, las expectativas no son de si bajará o no la Fed su tasa, sino en cuanto lo hará en su reunión del 17 y 18 de septiembre de este año.
En el mercado de futuros, se le da una probabilidad del 91.7 por ciento a una baja de 25 puntos base, y el restante 8.3 apunta a una reducción de 50 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
"Los miembros del comité de política monetaria consideraron el recorte de tasas de interés de julio como un seguro, ante el escenario de bajos niveles de inflación y el riesgo de un deterioro profundo en la inversión privada y la actividad económica, debido al conflicto comercial entre EUA y China. Sin embargo, aún ven una expansión económica sostenida en EUA con inflación cerca del objetivo en los próximos meses" Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.
Cabe destacar que a finales del pasado julio, cuando se efectuó el anuncio de una baja de 25 puntos base en la tasa de referencia, todavía no se deba a conocer la noticia de que Donald Trump planeaba aplicar a productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares un arancel del 10 por ciento, a partir del próximo septiembre.
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China se extiende, situación que está llevando, incluso, a evaluar por parte de la administración de Donald Trump la posibilidad de reducir impuestos a los salarios y a las ganancias de capital producto de la compra venta de acciones.
El presidente Donald Trump continuó presionando el miércoles a la Reserva Federal y al presidente del banco central para que bajen las tasas de interés, diciendo que sus políticas estaban obstaculizando el crecimiento de Estados Unidos y reduciendo la capacidad del país para competir económicamente.
Por lo pronto, los mercados no creen que la anterior baja en la tasa de la Fed haya sido solamente un ajuste, y la atención ahora se centra en el discurso que dará su presidente, Jerome Powell, en Jackson Hole, en reunión del próximo viernes con los principales banqueros centrales del mundo.