La paralización de las actividades del país por la contingencia sanitaria del COVID-19 comienza a reflejarse en el consumo de gasolina.
En la cuarta semana de marzo, la primera en que formalmente se detuvieron algunas actividades como las escolares, y se invitó a la población a reducir sus salidas, el consumo de gasolina en el país cayó 13.5 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
En dicha semana, en el país se consumieron 701 mil barriles diarios de gasolina. Se trata de 110 mil barriles menos que en el mismo periodo del año pasado.
En total, durante el tercer mes de este año las ventas de combustible se redujeron en 4.2 por ciento respecto a marzo de 2019, al pasar de un consumo promedio diario de 795.5 mil barriles, a 761.5 mil barriles de combustible.
Se trata del consumo más bajo para un marzo al menos desde 2015, de acuerdo con las cifras de Sener.
Gasolineros dicen que es más
Sin embargo, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estima que en marzo las ventas del sector cayeron hasta 40 por ciento.
"La disminución de 40 por ciento que entonces se estimó (en marzo), ha ido acentuándose a un 60 por ciento promedio nacional", dijeron los gasolineros.
Por su parte, el diésel ha registrado bajas más profundas. El consumo del combustible, que es usado principalmente por el sector industrial y comercial, disminuyó en 15.3 durante marzo.
En el tercer mes de 2019 el consumo promedio diario fue de 409 mil barriles de diésel, contra 345 mil reportados en este año.