Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector en México de la constructora brasileña Odebrecht, señaló a través de un video que pagó en 2012 un presunto soborno de 4 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando éste participaba en la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto.
En un video dado a conocer por el colectivo de periodistas El Quinto Elemento Lab en Imagen TV, De Meneses relató la relación que llevó con Lozoya desde 2009.
El exdirector de Odebrecht en México señaló que en 2011, la empresa se interesó en el proyecto de una refinería en Hidalgo, para lo que se reunió con Lozoya, quien le hizo algunas recomendaciones.
"Y Lozoya, al saber de nuestro interés, me recomendó asociarnos a un empresario local (Tapia Construcciones) que complementara nuestras capacidades".
De Meneses agregó que en el 2012, cuando se desarrollaba el proceso electoral presidencial, Lozoya ganó un espacio en el comité de campaña como coordinador de Vinculación Internacional.
"En ese proceso, me plantea que sería muy importante para él que pudiéramos contribuir con algo por todo el apoyo que nos había dado desde 2009 para que él se pudiera posicionar dentro del comité de campaña".
Aceptó que decidió invertir principalmente para materializar la relación con Emilio Lozoya, ante una eventual victoria de Peña Nieto.
"Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años".
Por esa razón, Lozoya le dio cuentas abiertas en México y en el extranjero, entre ellas de Latin America Asia Capital y de Zecapá.
"Yo pasé los datos a nuestra área de Operaciones y se hicieron varias transferencias por el valor total acordado", aseguró De Meneses.
Al respecto, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, declaró en entrevista en Grupo Fórmula que el testimonio de Meneses Weyll no está completo en el expediente que existe en la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que opinó que el video presentado pudo haber sido editado.
El defensor de Lozoya Austin aseguró que su cliente no recibió un solo peso de los referidos por el declarante brasileño y que se encargará de probar que esto es mentira.
Anunció que este martes asistirá a la PGR para saber si los videos completos constan en el expediente y poder analizarlos, en caso de que así sea, pero insistió en que la declaración de Meneses no consta de más de cinco cuartillas en la carpeta de investigación.
En agosto pasado, la FEPADE anunció el inicio de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.
Economía