La digitalización y la pandemia podrían orillar a que las visitas físicas a los bancos caigan 30 por ciento en nuestro país, de acuerdo con la firma de consultoría EY.
"Las consultas en los buscadores de Google y las menciones en redes sociales sobre la banca digital han aumentado dramáticamente y en México esta cifra representa hasta un 40 por ciento más de las realizadas previo al inicio de la pandemia. Se calcula que las visitas a sucursales bancarias en nuestro país puedan llegar a disminuir hasta en un 30 por ciento" se lee en el documento.
Al respecto, Jorge Lacayo, Socio Líder de EY-Parthenon en Latinoamérica Norte, mencionó que la tendencia de digitalización de la banca se ha acelerado gracias al aislamiento provocado por la pandemia de coronavirus; sin embargo, aún existe resistencia a la adopción de canales digitales, por lo que las instituciones deben de instruir a sus clientes sobre los posibles beneficios de la banca en línea.
En el informe se señala que en México la principal ventaja del uso de plataformas bancarias digitales es el ahorro de tiempo y los horarios más flexibles, con el 61 por ciento de los encuestados.
Por el contrario, el sondeo refleja que el 44 por ciento ve el requerimiento del internet para el uso de la banca móvil como un impedimento, y el 38 por ciento de consultados considera como desventaja que sus datos no están protegidos.
A raíz del brote de la enfermedad, la asistencia financiera se ha vuelto una prioridad para el 63 por ciento de los mexicanos, quienes reportan haber perdido más del 60 por ciento de sus ingresos, mientras que el 95 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) reportó haber perdido ingresos por las medidas de distanciamiento social.
"El estudio revela que el impacto financiero para las pequeñas y medianas empresas ha sido notable ya que el 95 por ciento de las mismas reporta haber perdido ingresos por las medidas de distanciamiento social mientras que el 50 por ciento cerró operaciones por completo", dijo la firma.